LA CASPA, 10 REMEDIOS NATURALES PARA HERRADIRCARLA

La caspa comúnmente llamada, suele ser una errónea denominación! Entonces, ¿Que es lo que tenemos sobre los hombros que rompe con la estética de nuestra camisa y nos hace tener aspecto de no limpio?

Por Mónica Moreno Vila, Homeópata, naturópata, especialista en dietética energética, Terapeuta de medicina tradicional China en el centro sanitario Cos Vital y Miembro docente del equipo de QüestionsVitals.

Primero de todo, tengo que decir que la CASPA tal y como normalmente la conocemos no es caspa si no dermatitis del cuero cabelludo.

La caspa o PYTYRIASIS SIMPLE es la infección producida por un hongo llamado MALASSEZIA FULFUR y lo que produce es una infección difícil de solucionar como se trate bien la causa.

 

Iremos a enfocar así tanto una cosa como otra.

Esa caspa molesta que empaña las camisas o ropa oscura y que da sensación de poca pulcritud,  habitualmente  en muchas personas, es dermatitis. Su sintomatología es descamación en mayor o tamaño de las escamas, que va acompañada de picor. Puede llegar a hacer una hiperqueratosis en diferentes grados creado capas de células muertas.

Esta dermatitis tiene diferentes causas pero lo que realmente es una  INFLAMACIÓN DEL CUERO CABELLUDO. Ohhhhhsiiiii. Y como siempre digo en mis clases “el cuerpo siempre funciona mejor de lo que nos pensamos y continuamente está creando REACCIONES DE COMPENSACIÓN POR SU PROCESO DE HOMEOSTASIS”. Esto significa que como el cuerpo nota la inflamación crea una reacción de compensación intentando protegernos y con ello nos provoca una aceleración de la regeneración de la piel para crear una capa que nos proteja. Bien!! y que hacemos nosotros a todo esto? Lavarnos asiduamente con champús agresivos que nos quitan esta capa protectora, con lo que el cuerpo se siente agredido y vuelve a defendernos ahora de la inflamación MÁS de la agresión que nos ha producido el champú tan maravilloso en el que por cierto hemos invertido más de los que nos gustaría. No te has dado cuenta que en el momento de dejar de ponerte el champú MAL LLAMADO anti-caspa te sale todavía más? Pues porque no estamos haciendo lo correcto. Hay una inflamación, hay que calmar a esa piel, hay que decirle que ya no le vamos a agredir más, hay que relajarla y mimarla para que no intente defenderse.

Dicha dermatitis primaria del cuero cabelludo puede venir por diferentes causas:

-Exceso de secreción seborreica o lo que quiere decir exceso de grasa que llega a irritar la piel.

-Alteración del campo hidro-lipídico del cuero cabelludo. El desequilibrio de la cantidad de agua y grasa no es la correcta.

Utilizar champús para la grasa que son astringentes e irritan o anti-caspa que también.

-Tener exceso de hipertestosterona que nos provocará exceso de grasa y con ello una irritación de los bulbos pilosos.

Agotamiento del sistema nervioso, nerviosismo o mal estado de ánimo. Este punto es uno de los más importantes a valorar. Porque puede ser el causante de ello o simplemente el  agravante. Pero lo cierto es que si estamos nerviosos o el sistema emocional no está compensado, todas las terminaciones nerviosas del organismo están más irritadas, hipersensibles con lo que están más intolerantes e irascibles con todo ( máshiperreactivas) a lo que todo le supone una agresión. Esto quiere decir que si tienes caspa o dermatitis del cuero cabelludo lo primero que tienes que preguntarte es: ¿Cómo ESTOY EMOCIONALMENTE? COMO ESTÁ MI SISTEMA NERVIOSO?

 

¡¡¡Así que manos a la obra, vamos a poner solución¡¡¡

 

Primero de todo hay que calmar a tu piel y sistema nervioso, tanto a nivel externo como INTERNO. Ojo, no olvidemos que la piel es el órgano más grande del cuerpo y nos manifiesta como estamos por dentro.

  1. No te laves la cabeza con agua muy caliente ni todos los días. El agua caliente va a estimular las glándulas sebáceas del folículo piloso, nos provocará más grasa y con ello más irritación. El lavarse todos los días el cabello provoca un exceso de estímulo también en las glándulas de la grasa, hazlo como máximo días alternos.
  2. Utiliza champús neutros, sin parabenes, ni productos químicos (los champús para la caspa suelen tener ketoconazol que es un producto de alquitrán). Evitar que sean astringentes para evitar la grasa o anti-caspa no hacen más que empeorar la causa y provocar la descamación.
  3. Hazte aclarados dos veces a la semana con infusión de hamamelis y caléndula para desinflamar el cuero cabelludo. Hierve en dos litros de agua tres cucharadas soperas de la mezcla de estas dos plantas y aclárate el pelodespués de tenerlo limpio. 
  4. Toma 8 vasos de agua al día. Necesitamos una suficiente cantidad de agua para el organismo tenga una buen medio para los procesos metabólicos.
  5. Si sueles teñirte, hazlo durante mínimo 6 meses con tintes sin amoniacos. Aunque no han de ser la causa, es una agravante para esa caspa. Y si es viable sigue con ellos para siempre.
  6. Toma un complejo de vitamina B durante dos meses. Tenemos que fortalecer el sistema nervioso para que este esté cansado, nervioso o tenga un estado de ánimo decaído no se somatice.
  7. Come gran cantidad de frutos secos, pescado azul o un complejo de ácidos grasos esenciales, para evitar los cuadros de inflamación crónicos. Además que favorecerán la correcta regeneración de las membranas celulares y con ello un mejor estado del sistema orgánico en general.
  8. Aumenta la ingesta de cereales integrales y en especial el mijo rico en fosfolípidos, zinc y vitamina E necesarios para el metabolismo de la piel. El mijo es un cereal sin gluten y es considerado en Medicina tradicional china como alimento sagrado.
  9. Vamos a tratar tu sistema nervioso. Hemos dicho que tu piel manifiesta como está el resto de tu organismo. Es muy importante que el estado emocional esté proporcionalmente a como tienes la situación. Y mira que es lo que te estoy diciendo. NO es estar bien. Se trata de que responda, de que estés en proporción a tu situación. Si esta es difícil, si es dura, estresante, conflictiva no vamos a esperar que estés como una rosa porque esto es engañarse. Se trata de que el estafo emocional sea proporcional a la vivencia buena o mala. Y que la época es intensa, que los momentos malos no se apoderen de tu día a día y que no te permitan disfrutar de cosas que no tienen que ver con la problemática o la causa estresante. ¿Como lo hacemos? Bien teniendo suficiente TRIPTÓFANO en nuestro organismos y vitamina B. El triptófano es un aminoácido esencial (no lo fabrica el cuerpo, lo tenemos que ingerir) y lo encontramos en el CACAO PURO, ojo no en el chocolate habitual que es crema de cacao y en el plátano como principales. Evita comer granadas, son recaptadores de la serotonina (con lo que provocaran todo lo contrario). Y si crees que la situación se apodera de ti, pide ayuda a una terapia emocional como la homeopatía o flores de Bach donde obtendrán un refuerzo para llevar desde otra perspectiva la situación.
  10. Y mima a tu cuero cabelludo, hay que relajarlo, darle masaje, eliminar las tensiones de la articulación Temporo-mandibular y las cervicales para aliviar la tensión de las cadenas musculares de la musculatura del cráneo, hacer que haya una correcta irrigación sanguínea para la regeneración y oxidación de todas sus células. En dos meses todo debe de estar diferente.

Si a todo esto tienes picores añade en tu champú suave y neutro como hemos dicho, 3 gotas de aceite esencial de GERANIO, te calmará el picor y ayudará a rebajar la inflamación.

 

 

De todas maneras si necesitas ayuda, persiste la situación o prefieres una consulta personalizada, entre otras cosas soy especialista en tricología y podré hacerte un estudio del cuero cabelludo con microcámara para valorar la problemática en profundidad, así que puedes ponerte en contacto conmigo, estaré encantada de poder ayudarte.

 

Por Mónica Moreno Vila, Homeópata, naturópata, especialista en dietética energética, Terapeuta de medicina tradicional China en el centro sanitario Cos Vital y Miembro docente del equipo de QüestionsVitals.