BENEFICIOS DE LA GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA PARA LA COLUMNA LUMBAR.

BENEFICIOS DE LA GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA PARA LA COLUMNA LUMBAR.

Por Feli Gómez, maestra de Reiki, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y gimnasia abdominal hipopresiva.

De entre los beneficios de la gimnasia abdominal hipopresiva, hoy

destacaremos los concernientes a la columna lumbar.

Hay estadísticas que afirman que alrededor de un 80% de las personas presentan o pueden presentar lumbalgia (dolor lumbar) en algún momento de su vida, debido a diferentes factores como posturales, laborales, sedentarios, deportivos, etc., siendo uno de los primeros motivos de consultas médicas y bajas laborales.

Para defender la gimnasia abdominal hipopresiva, sobre todo concerniente a la zona lumbar, es necesario mencionar que la práctica de los abdominales clásicos son perjudiciales para esta zona en particular, ya que el aumento de presión que produce su práctica puede lesionar la musculatura lumbar.

En los diferentes estudios sobre la técnica abdominal hipopresiva, se ha verificado que la disminución de presión que se produce en el abdomen durante su práctica, mejore notablemente las molestias o problemas físicos en las diferentes paredes del abdomen: problemas lumbares, hernias abdominales, problemas respiratorios, caídas de órganos pélvicos (prolapsos) y normalización muscular tras el parto, además de una gran mejora estética gracias a la reducción del perímetro de la cintura, entre otros.

La secuencia de las diferentes posturas, junto a las apneas diafragmáticas, aumentan el tono muscular y flexibilidad de la columna lumbar, en personas con lumbalgia mecánica y postural agudas o crónicas, ya que incide sobre la musculatura de la zona y de la faja toracolumbar.

La corrección postural, imprescindible para su correcta práctica, junto con la correcta apnea diafragmática, que previamente integras individualmente, nos permite mejorar el esquema corporal, la propiocepción, nos mejora el metabolismo y aumenta los parámetros respiratorios, además de los demás aspectos mencionados anteriormente.

 

Si decides aprenderlos, ponte en manos de un/una profesional cualificado/a, ya que bien aplicados y respetando la técnica, favorecerás tu salud, de lo contrario perderás el tiempo y el dinero, además de posibles efectos adversos.

Te invitamos a que te animes a practicarlos y te beneficies de sus virtudes.
Estaremos encantadas de ayudarte.

 

Por Feli Gómez, maestra de Reiki, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y gimnasia abdominal hipopresiva.