DESINTOXICA EL ORGANISMO CON AROMATERAPIA

DESINTOXICA EL ORGANISMO CON AROMATERAPIA

 Por Ana Mª Moreno, docente de Aromaterapia, Reflexologia Podal, Relfexologia Podal Holística y Flores de Bach  en Qüestions Vitals  y terapeuta en Cos Vital.

“Los tratamientos con aceites esenciales ayudan a mejorar el correcto funcionamiento del hígado y de los riñones”

Aunque la mejor época para una desintoxicación es en primavera, somos muchos que tras los excesos navideños, empezamos el año con sensación de embotamiento, hinchazón y con el nuevo propósito se comer mejor y hacer un tratamiento desintoxicante.

La aromaterapia es una muy buena alternativa terapéutica para eliminar las sustancias tóxicas de nuestro cuerpo, eso sí, siempre bajo la prescripción de un profesional (Aromaterapeuta o Naturópata), ya que los aceites esenciales quimiotipados de las plantas aromáticas son productos con concentraciones altas de principios activos; no presentan exactamente las mismas indicaciones que las plantas completas de las que proceden. Así que deben aplicarse con precaución y no superar jamás la dosis prescrita.

Ésta práctica, está especialmente indicada en pacientes que sufren patologías crónicas, aunque cualquier persona sana puede llevarla a cabo. Eso sí, el embarazo, la lactancia y la niñez son épocas en las que su uso está contraindicado, al igual que en caso de insuficiencia renal, puesto que la eliminación de toxinas por los riñones es crucial durante la cura.

Las personas polimedicadas tampoco deberían utilizar drenantes, pero sí que podrán proteger sus emuntorios principales (hígado y riñones) de los efectos adversos de su tratamiento utilizando la aromaterapia a bajas dosis.

 

Los aceites esenciales depurativos

Existen múltiples aceites esenciales capaces de estimular el funcionamiento del hígado y de los riñones para una óptima eliminación de las toxinas. Cada uno posee además unas propiedades específicas que justificarán la elección para cada usuario:

  • AE de Limón (Citrus limonum) QT: D-Limoneno.      Constituye un depurativo suave, seguro y fácil de utilizar. Además es un tónico eupéptico que mejorará la digestión de aquellos que la consuman. En este caso la vía oral es la única que se practica. 2 gotas de AE de limón por las mañanas antes del desayuno con una cucharadita de miel, activará todas las funciones digestivas y hepatopancreáticas y dará lugar a una verdadera desintoxicación.

 

  • AE de Menta Piperita (Mentha x piperita) QT: Mentol, Mentona.

Actúa sobre todo a nivel hepático y digestivo con efecto antiinflamatorio y tonificante. Su utilidad para tratar el síndrome de colon irritable ha sido avalada por estudios científicos. Además es un tónico general que servirá de gran ayuda a los usuarios que se encuentren en baja forma.

  • AE de Romero Verbenona (Rosmarinus officinalis) QT: Verbenona.

Regenerador hepatocitario, drenador hepatobiliar, importante regulador endocrino, efecto mucolítico  y expectorante. Cualquier persona puede disfrutar de sus magníficas propiedades, especialmente quienes padezcan bronquitis crónica lo encontrarán especialmente útil.

  • AE de té de Labrador (Ledum groenlandicum) QT: Sabineno. Proveniente de Groenlandia o de Canadá, está siendo una revolución puesto que es un depurativo renal excelente, regenerador de células hepáticas, a la vez que un antialérgico de primer orden. ¡Imprescindible en cualquier manifestación alérgica!
  • AE de POMELO (Citrus paradidii) QT: Limoneno.

Maravilloso drenante hepático, con acción fluidificante sanguíneo, muy utilizado para tratar problemas de varices y tratamientos adelgazantes, sobre todo en el mundo estético, en tratamientos anticelulíticos gracias a la capacidad que tiene en diluir nódulos de grasa.

  • AE de Zanahoria (Daucus carota) QT:Carotol.

Se trata de una auténtica joya puesto que su acción   reparadora de las células hepáticas se traduce en una bajada de los niveles de colesterol. 2 gotas de este AE por vía sublingual en ayunas de lunes a viernes son el coadyuvante perfecto para la hipercolesterolemia medicada, y el tratamiento principal para los casos más leves.

 

Posología recomendada

La posología habitual es de 2-3 gotas de aceite esencial por vía sublingual en ayunas. Si el sabor resulta desagradable, se puede diluir en un poco de miel o en aceite de oliva.

Otra opción es la aplicación por vía tópica en la zona hepática. Las moléculas aromáticas, lipófilas y de bajo peso molecular, se absorben con facilidad, pasando al tejido hepático en unos minutos. En este caso podemos aplicar las 2-3 gotas de aceite esencial, diluidas en un aceite vegetal que actúe como vehículo, en dos masajes diarios: uno por la mañana y otro por la noche.

Las curas de eliminación de toxinas duran 3 semanas y pueden repetirse hasta 3-4 veces al año.

 

Por Ana Mª Moreno, docente de Aromaterapia, Reflexologia Podal, Relfexologia Podal Holística y Flores de Bach  en Qüestions Vitals  y terapeuta en Cos Vital.

ABSOLUTO DE JAZMÍN, imprescindible para la mujer!!!

 

Aceite esencial de Limón BIO 10ml – Terpenic

Aceite esencial de MENTA PIPERITA BIO 10ml – Terpenic