Cómo detectar y tratar la CANDIDIASIS

CÓMO DETECTAR Y TRATAR LA CANDIDIASIS

 Por Irene Garibaldi, Dietista y docente en la escuela de Dietetica y Dietoterapia 

¿Te sientes fatigada a menudo?¿Tienes diversos desequilibrios digestivos? ¿Tienes necesidad de consumir dulces habitualmente?

Estos son algunos de los síntomas que podría provocar la candidiasis. La candidiasis es un infección por hongos debido a una alteración de nuestro ecosistema intestinal. En el intestino tenemos millones de bacterias, unas más beneficiosas que otras.

Para un sistema digestivo sano tenemos que mantener un buen equilibrio de la flora bacteriana, dónde predominan las bacterias beneficiosas.

Cuando hay un desequilibrio, el sistema digestivo se ve afectado. Además es un momento ideal para el crecimiento de hongos. Las levaduras siempre están presentes pero deben estar controladas.

La candidiasis empieza en el intestino y también puede afectar a otros niveles siendo muy conocida la candidiasis vaginal.

¿Sabes cuáles son las causas más comunes de la candidiasis?

  • El exceso de azúcar o carbohidratos refinados: Éstos son el alimento principal de las cándidas.
  • El agua del grifo: El cloro destruye la flora intestinal, y el flúor deprime el sistema inmunitario.
  • Un exceso de antibióticos, cortisona y hormonas sexuales sintéticas: Los antibióticos destruyen la flora intestinal bacteriana, pero no las cándidas.
  • El estrés continuo: El estrés continuo deprime el sistema inmunitario, aumenta los niveles de glucosa y destruye la flora bacteriana intestinal..
  • La falta de nutrientes: Necesitamos una gran cantidad de nutrientes necesarios para mantener el sistema inmunitario sano, regular las hormonas, mantener una producción sana de secreciones digestivas y regular la glucosa, factores todos de vital importancia para el control de las cándidas.
  • Un sistema inmunológico debilitado.

 

Síntomas:

Los síntomas más destacados son la fatiga crónica, el malestar digestivo y la necesidad de consumir carbohidratos contínuamente. Hay otros síntomas asociados a la infección de candidas como dolores de cabeza, depresión, dolor de articulaciones y músculos, molestias vaginales, insomnio y infecciones crónicas.

Se puede tratar de manera natural este desequilibrio:

El primer paso será debilitar las cándidas. Teniendo en cuenta que su alimento principal es el azúcar y derivados, lo más importante es evitarlo completamente. También se deberán evitar levaduras como el pan o la pizza, los lácteos, el alcohol, productos fermentados como el vinagre, el tempeh y la salsa de soja.

La duración del tratamiento depende de cada persona, de su cronicidad y evolución. Pero mínimos se tendría que seguir esta dieta durante 3 meses.

Además de los cambios en la alimentación, también se puede ayudar al organismo con complementos nutricionales como antifúngicos 

 

(semillas de pomelo, ajo, aceite de orégano..) y posteriormente regenerar la flora bacteriana con la toma de probióticos y glutamina para regenerar la mucosa intestinal.

El tratamiento natural de candidiasis es un proceso lento y es recomendable realizarlo bajo la supervisión de un profesional.

Por Irene Garibaldi, Dietista y docente en la escuela en Dietética y Dietoterapia