EL SUFRIMIENTO DESDE EL YOGA

EL SUFRIMIENTO DESDE EL YOGA

Por Rafa, profesor de Vini Yoga en la escuela Qüestions Vitals.

En el post de «Los ochos brazos del Yoga» hablábamos de los ocho miembros del yoga que debían crecer a la vez.

Todos estos aspectos, las observancias, las relaciones, la postura, etc., tienen un objetivo común: reducir el sufrimiento. La palabra sánscrita para referirnos al dolor, al sufrimiento es duhka.

Y el primer paso para reducir el sufrimiento es hacernos conscientes de que está dentro de nosotros. Taparlo y / o negarlo es contrario al yoga. Entender que sufrimos porque no somos capaces de adaptarse al cambio, porque lo que se está produciendo en un momento dado y que nos provoca placer, es momentáneo, y el propio ciclo hará que el placer remita. Y todo cambia a cada momento, por eso hay que vivir el presente entendiendo que todo cambia constantemente. Nosotros somos el mejor juez de nuestros actos, y por ello es importante reflexionar sobre nuestras actitudes. Otra manera de ver Duhka se comprobó que nos sentimos con limitaciones para afrontar según qué situaciones. Es como un bloqueo que nos impide actuar.

 

 

Y cuando actuamos sin ver claro, padecemos, es inevitable. Si cuando actuamos, el ego o el deseo del placer a cualquier precio o el miedo están presentes, el resultado es sufrimiento. Por otra parte, cuando actuamos con claridad y con conciencia duhka no aparece. Duhka, de alguna manera, es como un regalo que nos da la vida, es como una puerta para poder hacernos adaptarse al cambio y al tiempo.

Otra manera o forma de duhka viene a partir de los hábitos (Samskāra), os pondré un ejemplo: el hábito de cenar en exceso de comida, de lácteos, de bebida, etc. Vemos y sabemos que estos hábitos no nos aportan ningún beneficio, nos dificultan el sueño y nos hacen estar pesados ​​al día siguiente. Sin embargo, estos tipos de hábitos están muy arraigados en nuestra manera de ser, en nuestra otra personalidad. Cuando interrumpimos estos hábitos nos sentimos muy incómodos igualmente.

 

Finalmente hay un tipo de sufrimiento que viene de los gunas. Y antes les comentaré: Rajas es la actividad, lo que nos empuja a la acción, a ir rápido, a hablar más de la cuenta, el estrés, es el yang de la cultura china. Tamas es la pesadez, el yin de los chinos, la inactividad, la pereza, la depresión, tenemos que hacer algo pero lo rechazamos. Este choque que hay en la mente entre rajas y tamas produce sufrimiento. Pero en medio, hay satva, el tercer guna, el equilibrio, y actuando con este, no hay sufrimiento. Es por ello que los yoga sutra de Patanjali, después de habernos mostrado como un espejo, que el sufrimiento forma parte de nuestra vida y que es una característica de la mente, nos dice a II.16: El sufrimiento que se ‘debe evitar, es el que ha de venir. Es un sutra alentador.

 

Os invito a reflexionar y esperamos sus comentarios.

 

Por Rafa, profesor de Viniyoga en la escuela Qüestions Vitals.

 

Yoga

 

Los ocho brazos del YOGA