Quiromasaje y técnicas manuales

Quiromasaje y técnicas manuales

Por Miriam Diaz, fisioterapeuta y Quiromasajista en Cos Vital, y Docente en la escuela impartiendo clases de Quiromasaje, vendajes funcionales, Mesoterapia Articular y Ciencias de la Salud.

 

 

¿QUE ES EL QUIROMASAJE?

Podríamos definir el Quiromasaje en dos palabras: Técnica y Sensibilidad. El contacto de dos personas, a nivel físico y también psíquico o energético, con fines terapéuticos o bien equilibradores.

Para aplicar correctamente el Quiromasaje tienen que aprenderse primero una serie de maniobras (gimnasia, amasamientos, percusiones,  etc.) es decir, un buen profesional tiene que estar dotado de una técnica.

Todo buen profesional debe aprender no solo una técnica, sino varias, sin prisa, y dedicándoles tiempo, practicar hasta dominarlas, combinarlas posteriormente y con los años que cada quiromasajista, sin olvidar sus bases, haga su propio masaje.

 

EFECTOS SOBRE EL ORGANISMO

Se han descrito distintos tipos de efectos del masaje, pero básicamente podemos resumir los en efectos mecánicos, producidos por el contacto de la mano con el organismo, y los efectos mentales o psicosomáticos.

Los efectos mecánicos a su vez podemos dividirlos en locales, es decir, a nivel de donde se produce el masaje, y reflejos, es decir, a distancia del lugar de aplicación del masaje. Un efecto directo o local puede ser una isquemia en el lugar donde se ha efectuado un vaciado venoso y un efecto reflejo puede ser un alivio del dolor de una ciática en la extremidad afectada trabajando la zona lumbosacra.

 

 

La concentración del masajista y la relajación del paciente, el pensamiento de lo que se está haciendo en cada momento, el silencio, mientras dura el masaje, un ambiente relajado, tranquilo, sin ruido y el hacer masaje sin interrupciones, son detalles que todos juntos hacen que el paciente, sea cual fuere el motivo del masaje, encuentre un estado de relajación más perfecto, y por tanto el masajista no desgasta energías y, al aplicar la técnica manual más la concentración mental, se consigue un masaje mucho más perfecto.

 

 

Por Miriam Diaz, fisioterapeuta y Quiromasajista en Cos Vital, y Docente en la escuela impartiendo clases de Quiromasaje, vendajes funcionales, Mesoterapia Articular y Ciencias de la Salud.