¿Tienes dolor lumbar? Pregúntate como está tu transito intestinal.

Las molestias lumbares pueden ser debidas a un mal transito intestinal….. y viceversa

Por Marilú Ribera, docente de Técnicas Osteopáticas en Qüestions Vitals  y Osteópata en Cos Vital.

Normalmente no somos conscientes de cómo se interrelaciona todo en nuestro organismo, esto es debido al tipo de medicina que nació en la época del renacimiento donde Descartes, padre de la medicina mecanicista, separó el cuerpo humano en “piezas sueltas” y sin ninguna relación con la mente, las emociones y el espíritu; piezas que pueden ser tratadas, quitadas y sustituidas sin que haya una gran afectación para el resto del organismo, donde se concibe la enfermedad como una “avería” del cuerpo humano y el médico es esa especie de “mecánico” al que el paciente acude para que lo “repare”.

Afortunadamente esta visión está cambiando y cada vez mas son los profesionales de la salud que contemplan el cuerpo desde la filosofía unicista, donde todo afecta y puede ser ayudado a recuperar su normal funcionamiento desde varias disciplinas.

En este articulo vamos a ver las relaciones anatómicas que justifican el por qué si sufres de mal tránsito intestinal esto puede estar afectando,  a la musculatura lumbar y …. si tienes tensión en la musculatura lumbar esto pueden estar afectando a tu tránsito intestinal.

Aquí tenemos representado nuestro Sistema Digestivo

 

Y hoy profundizaremos en:

 

Modo de sujeción del Intestino Delgado

Yeyuno e Ilion juntos miden aproximadamente 6,5 metros y todos estos metros están replegaditos en nuestro abdomen en aproximadamente 15 “asas” en forma de U, como si de un abanico se tratara, esta unión de las “asas” (la parte baja de la U) mide unos 15 cm, esta adherida a la pared abdominal posterior, su nombre es Raiz del Mesentereo.

 

En esta foto se ha cortado por la Raíz del Mesentereo y se ha quitado todo el intestino delgado para que podáis ver como es en su parte posterior.

 

 

Así que, como veis en este gráfico, la Raíz del Mesentereo queda enfrente de las vertebras lumbares L2, L3, L4 y L5 llegando hasta la fosa iliaca derecha y tiene una íntima relación con el Psoas, un musculo cuyo origen está en las 5 vértebras lumbares y se inserta en la parte superior interna del hueso Fémur.

 

Modo de sujeción del Intestino Grueso

De las tres divisiones del Intestino Grueso están sujetas a la pared abdominal posterior el Colón Ascendente y Descendente mediante la Fascia de Toldt derecha e izquierda respectivamente.

 

La fascia de Toldt se comunica con los músculos Psoas, Psoas Iliaco y Cuadrado Lumbar.

 

Esta imagen es un corte transversal donde vemos como es nuestro cuerpo a nivel de la vertebra L5 visto desde arriba hacia abajo.

 

  1. Psoas
  2. Cuadrado Lumbar

 

 

 

Me gustaría que después de leer este artículo si tienes molestias de espalda tu o algún paciente tuyo, te plantees que una de las causas podría ser un mal funcionamiento del Intestino y que entonces quizá es menos efectivo un masaje de musculatura lumbar y mas adecuado un tratamiento osteopatico visceral junto con las necesidades de cada lesión en cuestión, ya sea una dieta adecuada, ejercicio moderado… etc

El tratamiento osteopatico visceral está indicado para liberar las adherencias o fijaciones que se producen post cirugía, post inflamación, post infección, en secuelas de úlcera duodenal, colon irritable.

No podremos ayudar con osteopatía en caso de cáncer, cuando la inflamación o la infección están agudas y después de cualquier intervención hay que dejar pasar 40 dias, tampoco está indicado el tratamiento osteopático  si el problema está en las vellosidades de las paredes internas del intestino delgado , en la composición del jugo intestinal, en alteraciones de la flora intestinal.

Por Marilú Ribera, docente en Técnicas Osteopáticas en Qüestions Vitals y Osteópata en Cos Vital.