Tus pies nos cuentan lo que tu no expresas

Tus pies nos cuentan lo que tu no expresas

Por Ana Mª Moreno, docente de Reflexologia Podal, Relfexologia Podal Holística, Flores de Bach y Aromaterapia en Qüestions Vitals  y terapeuta en Cos Vital.

Casi todo el mundo sabe más o menos lo que es la Reflexología Podal y en que consiste su tratamiento, pero es cierto que tanto pacientes, alumnos e incluso compañeros terapéutas de otras especialidades de la salud natural tenéis las dudas siguientes:

¿Qué es la Reflexología Podal Holística?

¿Qué diferencias hay con la Reflexología Podal?

¿En qué se basa y qué beneficios tiene?

Espero satisfacer todas vuestras dudas…

 

   LA REFLEXOLOGÍA PODAL, es una terapia manual basada en la localización y regulación de los puntos reflejos del organismo encontrados en el pie mediante diferentes maniobras.

Cuando hablamos de puntos reflejos en realidad nos referimos a “puntos reactivos”, es decir, que solo se manifiestan si hay un trastorno funcional u orgánico de la víscera o estructura correspondiente a la zona proyectada. Así pues, el dolor

actuaría como aviso externo de un trastorno interno.

El proceso de normalización o recuperación del equilibrio funcional (salud) suele realizarse de forma progresiva, requiriendo una serie de sesiones que varían de un caso a otro. No todo enfermo es igual a otro, ni tiene las mismas enfermedades o idéntica capacidad de reacción.

Cualquier tipo de desequilibrio, sobrecarga o alteración del organismo puede manifestarse en los pies. Incluso hay casos en los que todavía no se ha desarrollado plenamente una enfermedad y sin embargo se manifiesta ya en las zonas reflejas; éstas actúan como voces de alarma de que algo no empieza a funcionar bien en el organismo. He ahí otra de las grandezas de la reflexoterapia podal: puede ser utilizada con fines preventivos.

La REFLEXOLOGÍA HOLISTICA (RTP.H), sin embargo, es un concepto amplio que abarca más allá de un simple trabajo puntual en consulta: es una herramienta que nos permite EDUCAR AL PACIENTE y realizar cambios en su estilo de vida a fin de llegar al equilibrio y bienestar.

El trastorno que origina la enfermedad o dolencia no es casual, la mayoría de veces no es consecuencia de un pasado reciente, sino de TODO EL PASADO DE LA PERSONA.

Son muchas las personas con grandes dificultades para expresar lo que sienten, ya sea porque no encuentran las palabras adecuadas, por un problema congénito o porque su malestar radica más allá de la consciencia.

El estudio del pie nos cuenta como “anda” la persona por la vida, combinando las dimensiones físicas, emocionales, mentales y espirituales en una sola.

 

Hay que tener muy claro (y explicárselo al paciente) que el trabajo con RTP.H significa entrar en un proceso de evolución personal y que eso irremediablemente genera un cambio de vida, ¿para qué es sino la enfermedad? La enfermedad es un anuncio de que tal y cómo nos planteamos la vida algo está fallando y nuestra mente, a través del cuerpo, nos da una señal a modo de alerta para que nuestra consciencia despierte y busquemos un cambio que nos dé de nuevo el equilibrio perdido.

 

 

 

 

 

 

 

 Por lo tanto, el Reflexólogo Podal Holístico ha de ser un terapeuta con numerosas habilidades, no solo en las maniobras de exploración, maniobras terapéuticas y maniobras sedantes en el pie, si no que ha de tratar al paciente en su totalidad sabiendo hacer una lectura detallada de todos los signos del pie (morfología general, forma de caminar, forma e inclinación de los dedos, verrugas, pápulas…). Todo tiene un significado relacionado con la forma que tiene la persona en encararse a la vida, con sus recursos y sus patrones, así que el Reflexólogo Holístico ha de ser hábil en:

  • Reconocimiento de las corazas caráctero-musculares
  • En el análisis de la comunicación no verbal.
  • En el equilibrio del sistema nervioso, endocrino y potenciar el sistema inmune.
  • En herramientas de autoayuda.
  • Habilidades sociales.
  • En técnicas de respiración.
  • En tratamiento energético.

     El master de reflexología holística es una experiencia única, cambiará por completo la percepción que hasta ahora has tenido del mundo, de tu mundo…

Inscríbete al nuevo curso que tiene inicio el próximo 20 de Octubre de 2017.

Por Ana Mª Moreno, docente de Reflexologia Podal, Relfexologia Podal Holística, Flores de Bach y Aromaterapia en Qüestions Vitals  y terapeuta en Cos Vital.

 

Máster en Reflexologia Podal Holística