COMO IDENTIFICAR LAS CUATRO EMOCIONES BÁSICAS.

COMO IDENTIFICAR LAS CUATRO EMOCIONES BÁSICAS.


Por Raquel Lara Almazán, Terapeuta Gestalt y Corporal

Que no sepas qué estás sintiendo, no significa que la emoción no exista. Todas las personas sentimos las emociones en nuestro interior.

¿Qué es la emoción?

Es una respuesta o un estímulo ante alguien o algo exterior, es una información respecto a qué te está pasando en este momento, AQUÍ Y AHORA o “como estoy ahora en relación a…” gracias a eso nos podemos actualizar. Es el registro plasmado de una sensación corporal.

No existen emociones malas o buenas, pero si emociones que nos resulten más o menos fáciles o agradables que otras. Lo importarte es saber, que cada emoción tiene una función específica para garantizar nuestra supervivencia, desarrollo o bienestar como seres humanos emocionales.

RABIA

La energía de esta emoción, va de dentro a fuera, si no la sacamos se queda dentro. La respiración es muy fuerte, y va de arriba abajo. Apretamos los dientes, cerramos los puños y nuestra postura es tensa. La rabia es un NO, a que te invadan el espacio, a sentir tu espacio, a protegerlo o defenderlo y da paso a la acción.

Es una emoción que te ayuda a tomar conciencia de lo que quieres y no quieres y así ponerte o poner límites.

MIEDO

Hay miedos que son muy neuróticos, esto quiere decir que se han creado a raíz de una creencia mental. El miedo es una emoción muy primitiva y de supervivencia, te pone alerta, a quedarte quieto o a salir corriendo.

La respiración es entrecortada, cortita y se queda en la garganta. El cuerpo se encoje, como un animal, la cola entre las piernas o a salir por patas. El miedo también lo puedes sentir como un nudo en la boca del estómago.

El miedo te ayuda a protegerte, parar, evaluar, ser prudente.

TRISTEZA

La tristeza tiene una energía que te lleva hacia abajo y puedes sentir un vacío en el estómago. Se tiene la idea, de que sin el otro o lo otro, ¿cómo será mi vida?, que tiene que ver con el apego material y emocional.

La tristeza es una de las emociones más rechazas y reprimidas, aunque bien entendida y gestionada, esta emoción nos ayuda a adaptarnos al presente, a hacer duelos, desapegarnos y dejar ir a personas y cosas, realmente nos ayuda a descansar, y a que nos puedan cuidar.

 Quedarte ahí, reprimirla y no aceptarla como buena y necesaria para transitar situaciones, te desenergetiza, apagando tu energía vital.

ALEGRÍA

Esta emoción es la más aceptada por la sociedad, por lo tanto, la más fácil de reconocer. La alegría tiene una energía expansiva, que va hacia arriba, la respiración es amplia, larga y profunda.

La alegría te sirve para conectarte con la vida y con los demás, cuando estás alegre, buscas a gente para compartir.

¿Cómo se transitan las emociones?

Se puede comparar con el movimiento de una ola; entras en la emoción sintiéndola en el cuerpo, te puede ayudar cerrar los ojos, la identificas (como alegría, tristeza, rabia o miedo), sin juzgarla, sin olvidarte de respirar, sentirás que la sensación que te provoca la emoción se puede intensificar, aunque llega un momento que cambia o se pasa, si entra la risa, te ríes, si entra el llanto, lloras, si sale un grito, gritas, hasta que la sensación de vaciar se acaba y eso significa que has transitado la emoción, la has identificado, la has sentido, la has expresado, soltado y no se ha quedado dentro.

Por Raquel Lara Almazán, Terapeuta Gestalt y Corporal

Si tienes cualquier duda nos puedes llamar al teléfono 93 718 06 31 en horario de oficina.