Los 10 beneficios del cepillado en seco

Los 10 beneficios del cepillado en seco

 

Por Mónica Moreno Vila, Homeópata, naturópata, especialista en dietética energética, Terapeuta de medicina tradicional China en el centro sanitario Cos Vital y Miembro docente del equipo de QüestionsVitals.

 

El cepillado en SECO es una de las técnicas más antiguas de la naturopatía más purista.

¿ QUE ES EL CEPILLADO EN SECO??

Esta es una de las maneras más sencillas y fáciles de mantenen el buen tono y bienestar de la piel.
Es una práctica antigua la de CEPILLAR todo el cuerpo con movimientos repetitivos usando un cepillo de cerdas naturales y secas para eliminar las células muertas de la piel de forma más directa pero los beneficios y acciones no se quedan aquí.
Con los movimientos repetitivos y con la acción mecánica de las cerdas actuaremos indirectamente a nivel orgánico de la siguiente manera:
  • Exfolia las células muertas de la superficie para obtener una piel suave y sedosa. La propia exfoliación eliminará impurezas para una piel más limpia y con capacidad de una buen oxigenación.
  • Con la retirada de la capa queratósica de la piel cualquier principio activo tendrá mayor capacidad de penetración.
  • Prepara la piel para el bronceado y que este sea de un tono más uniforme.
  • Libera de endorfinas reduciendo el estrés y favoreciendo la relajación corporal y mental.
  • Aumenta la energía y ayuda a la inducción del sueño.
  • Tonifica la musculatura, tensa la piel.
  • Estimula el sistema linfático y así sus ganglios, aumentando las defensas, eliminando la carga tóxica de dextritus en el organismo y ayuda a eliminar la celulitis, así como moviliza líquidos impidiendo su estancamiento.
  • El cepilllado activa la circulación sanguínea y aumenta la oxigenación celular rejuveneciendo todos los tejidos.
  • Acelera el proceso de cicatrización en caso de una lesión, gracias a que moviliza y estimula el sistema inmunitario (ojo, no cepillar encima de la herida), si no es zonas distales.
  • Es excelente para un programa de desintoxicación ayudado con fitoterapia y una correcta dieta depurativa.

 

¿COMO SE HA DE REALIZAR EL CEPILLADO DEL CUERPO?

 

El cepillado en seco se recomienda antes de la ducha o bien el baño, ya que movilizará pieles muertas y toxinas que luego con el agua serán arrastradas.
Se ha de empezar por los pies, y con movimientos circulares y ascendentes se debe de recorrer todas las piernas hasta llegar a ingles o zona alta de las caderas unas 7 veces en forma de 8 siempre con más intensidad cuando subimos.
La misma acción se hará con los brazos en sentido de las manos hasta los hombros intentando pasar por cada centímetro del cuerpo.
Al cepillar la zona del tronco y pecho los movimientos deben de ser en sentido del corazón, tanto por la parte anterior como la espalda mientras que en el abdomen ( la barriga) el cepillado será en circunferencia y en sentido de las agujas del reloj para favorecer el sentido del tránsito intestinal.
Todo este proceso debe de durar unos 10-15 minutos y es normal durante un buen rato después notar como un hormigueo pruriginoso debido a la movilización de toxinas y la reactivación de la piel.
Debes de tener presente que durante que las primeras ocaciones al cabo de un par de días pueden aparecer granitos de rápida aparición también ocasionado por esa eliminación de toxinas que intentará el cuerpo, así que no te asustes porque quieres decir que lo has hecho bien, y las tóxinas dentro del cuerpo es donde nos dañan.
Por Mónica Moreno Vila, Homeópata, naturópata, especialista en dietética energética, Terapeuta de medicina tradicional China en el centro sanitario Cos Vital y Miembro docente del equipo de QüestionsVitals.

Si tienes cualquier duda nos puedes llamar al teléfono 93 718 06 31 en horario de oficina.