10 Tipos de respiración de Yoga Infantil y sus beneficios

10 Tipos de respiración de Yoga Infantil y sus beneficios

Por Núria Fernández, Profesora de yoga Integral y child play yoga en la escuela Qüestions Vitals.

La respiración  es la base de la vida, podemos estar sin comer, sin beber, sin dormir durante un periodo mas o menos largo de tiempo, nos encontraremos mal pero no nos moriríamos, prueba cuanto tiempo puedes estar sin respirar… todos lo sabemos, y sin embargo mi experiencia como profesora de yoga me muestra el desconocimiento que tenemos muchos adultos de ella, la respiración es una maravillosa herramienta que nos puede ayudar a mejorar nuestro estado de salud, aprendamos, enseñemos  y experimentemos junto a nuestros hijos.

 

1-  TOMA DE CONCIENCIA: Empieza preguntándole si sabe respirar, y que te muestre como lo hace.

 

2- EXPLICA LA DIFERENCIA DE INHALAR Y EXHALAR: coger aire (inhalo), saco aire (exhalo)

 

3- OBSERVA POR DONDE INHALA Y EXHALA: lo mas común es que inhale por la nariz y exhale por la boca, aunque hay algunos niños  que inhalan y exhalan por la boca.

 

4- RECUERDA QUE ES UN NIÑO Y ES UN JUEGO: a los niños les gusta aprender y se aburren cuando creen que lo que les estas enseñando ya lo saben, o simplemente no les interesa,  así que paciencia, conviértete en un niño y disfruta tu también jugando, recuerda que a los niños lo que mas le gusta es que le dediquemos nuestra atención y tiempo.

 

Coger una flor, un jabón, un peluche, etc., que desprenda algo de olor y dile que lo huela, (este es el primer paso para que se den cuenta de que inhalan por la nariz), ahora observa si exhalan también por la nariz, si no es así, el primer juego consistirá en que respiren con la boca cerrada, es decir inhalar y exhalar por la nariz.

Esto es bueno para incrementar la capacidad respiratoria pulmonar, y les ayudara también a protegerse de los virus y ambientes cargados, ya que en la nariz tenemos unos filamentos (pelillos) que nos hacen de filtro.

Podemos inventarnos una palabra que nos lo recuerde, y decirla cuando nos veamos, como un hola, un adiós, será nuestra palabra mágica, nuestro secreto. A la palabra le añadimos un numero detrás.

Por ejemplo, la palabra que inventó el niño para este juego es mariposa y empezamos por el dos, decimos mariposa-2, tenemos que inhalar contando dos y  exhalar contando dos, podemos ir sumando números, y añadiendo también la retención, inhalo contando dos,  mantengo sin respirar cuento dos, y exhalo contando dos,  siempre respetaremos los tiempos de los niños, y les dejamos que sean ellos los que cambien el número.

 

-RESPIRACIÓN PAJITA

(a partir de 3 años) coge una pajita y pon delante una bolita de pan,  dile que vaya soplando para que se vaya desplazando hasta una meta.

 

 

-RESPIRACIÓN GLOBO

(a partir de 3 años) es  la respiración abdominal, esta les ayudará a calmarse y relajarse.

Le decimos al niño que se estire (es muy buena hacerla en la cama, antes de dormir), le diremos que se imaginen que su barriguita es un globo, que lo vamos a inflar y desinflar, cuando inhalo, lo inflo, y lo desinflo al exhalar, por la nariz.Al principio se inflara poco, pero motiva a tu hijo cada noche a que vea que con la práctica, cada día se infla un poco más, puedes ponerle también un osito de peluche para que vea como sube y baja cuando respira.

 

 

-RESPIRACIÓN COHETE

(a partir de 5 años) amplia la  capacidad respiratoria

Las manos juntas a la altura del pecho, los pulgares en el esternón, inhalando por la nariz ir subiendo manos juntas  y los brazos hacia arriba,  los separare por los costados cuando necesite exhalar . Mis manos son un cohete que se encuentra en una base, esperando para el despegue, puedo mentalmente cuando este inhalando contar hacia detrás 5-4-3-2-1 y cero…..  separamos manos y dejamos que los brazos bajen por los lados. empezamos contando por 3-2-1-0, y el juego consiste en que vayan sumando números antes de separar las manos y finalizar el despegue del cohete.

 

 

 

-RESPIRACIÓN SILBIDO

(a partir de 6 años)   abre los canales de energía, cuando veas que tu hijo esta cansado.

Dile que respire silbando, inhalar silbando y exhalar silbando.

 

 

-RESPIRACIÓN DE PERRO

( a partir de 3 años) les ayuda a liberar el exceso de energía,

Haz que saque la lengua afuera y jadeen como un perro.

 

 

-RESPIRACIÓN DE SERPIENTE

(a partir de 4 años)   relaja el diafragma.

Inhalar por la nariz y exhalar a través de los dientes apretados, realizando el sonido siseante de serpiente, podemos utilizar las manos y moverlas como si fueran serpientes.

 

 

-RESPIRACIÓN CON LA LENGUA

( a partir de 8 años) les ayuda a bajar la fiebre y a enfriar las emociones calientes (rabietas)

Consiste en hacer una U con la lengua, la boca en forma de O, doblar la lengua formando una U, la lengua asoma un poco por los labios. Tienen que inhalar por la boca y exhalar por la nariz.

 

 

-RESPIRACIÓN DE LEÓN

( a partir de 3 años) purificar y limpiar la garganta

Sentado sobre los talones con las manos en el suelo, diles que saquen la lengua y rujan como lo hace un león.

 

-RESPIRACIÓN ABEJORRO

( a partir de 4 años) les ayuda a concentrarse , y tomar conciencia de su mundo interior, relaja el diafragma

Con los ojos cerrados, dile que se tape con el dedo indice cada oído, con los dientes apretados que exhale e inhale por la nariz.

 

 

 

-RESPIRACIÓN DEL SOL Y LUNA

( a partir de 7 años) les ayuda a equilibrarse y  a armonizarse.

Consiste en tapar una   fosa nasal  con el dedo pulgar e inhalar y exhalar por la nariz por la otra fosa, al orificio derecho le llamamos sol, y al orificio izquierdo le llamamos luna. Respirar por el orificio derecho les activa y respirar por el orificio izquierdo les relaja. Deja que experimenten y se den cuenta ellos solos de como pueden cambiar su estados emocional y mentales  a través de esta  respiración.

Nota: Las edades son orientativas y basadas en mi experiencia con niños de estas edades, pero tengamos también en cuenta que cada niño es único y tiene su propia madurez, observa a tu hijo y  deja que experimente sin forzar.

 

¡¡Te invitamos a probar una clase!! 

Los Lunes de 17:00 a 18:00 Yoga Infantil

 

Por Núria Fernández, Profesora de yoga Integral y child play yoga en la escuela Qüestions Vitals.

Yoga

 

Si tienes cualquier duda nos puedes llamar al teléfono 93 718 06 31 en horario de oficina.