9 PATRONES DE CONDUCTA QUE DOMINAN EL SISTEMA EMOCIONAL, CUAL ES EL TUYO?

9 PATRONES DE CONDUCTA QUE DOMINAN EL SISTEMA EMOCIONAL, CUAL ES EL TUYO?

Por Mónica Moreno Vila, Homeópata, naturópata, especialista en dietética energética, Terapeuta de medicina tradicional China en el centro sanitario Cos Vital y Miembro docente del equipo de QüestionsVitals.

IDENTIFICA EN QUE ENEATIPO TE MUEVES y cuál es la emoción con la que ves el mundo y eclipsa al resto, no permitiendo que vivas las situaciones proporcionalmente a ellas si no siempre bajo en mismo prisma que se activa automáticamente y de forma inconsciente cuando algo te remueve, resuena, inquieta o duele.

Te estoy hablando del eneagrama, una herramienta de crecimiento personal que nos hace tomar consciencia de cómo una unidad por ser vivida desenfocádamente por 9 situaciones diferentes. Un sistema a análisis que es utilizado por psicólogos, psiquiatras, escuelas de pensamientos y empresas ya que puede ser trasladado a personas o entidades multipersonales, dándonos una vital información y entendimiento del modo de actuar e interrelacionarse con el entorno y él mismo.

El Eneagrama puede ser muy estudiado de forma muy profunda y espiritural o pragmática, aquí os voy a dar unas pinceladas de cada uno de los eneatipos de forma sencilla para poder tener una visión global de los 9 eneatipos y poderse auto-reconocer en uno o varios de ellos, aunque no es fácil hacerlo uno mismo, ya que nuestro propio eneatipo através del que vivimos y sentimos nos hace de prisma que nos distorsiona la consciencia.

Allá vamos. Cada eneatipo será descrito por un personaje para que a nivel práctico nos sea fácil identificarlo. Cada uno de ellos tiene una emoción o pasión anclada, consciente o inconsciente y luego unas características físicas que nos sorprenderán de cómo estas pautas emocionales pueden hacer que se refleje en condiciones fisiológicas y patológicas con tanta exactitud (aunque por suerte no deben de tenerse todas).

Así que atent@, porque si te reconoces más de 4-6 características de un mismo eneatipo es porque tienes mucho de él. Atent@ si hay uno de los eneatipos que te disgusta, rechina o rechazas, apúntatelo.

Antes de todo hay que aclarar algo MUY IMPORTANTE, no hay un eneatipo mejor que otros, todos son patrones de conducta movidos por nuestros dolores emocionales más primarios, una reacción de supervivencia aprendida a nuestra edad muy temprana. Todas tienen VIRTUDES Y DEBILIDADES, y no dejan de ser parte de una misma unidad. La finalidad es estar centrado en el eneatipo al que pertenezcamos para que al reconocerlo, nos permita reaccionar y decidir si queremos actuar como nos evoca o queremos reaccionar de otra manera que nos hará gestionar la situación de diferente manera.

LOS 9 ENEATIPOS

ENEATIPO 1: EL PERFECCIONISTA

La persona que se vive a través del E-1 es una persona que desde la niñez ha aprendido a hacer las cosas muy bien. Necesita ser un niño, estudiante, amigo, pareja, hijo, padre, compañer@ perfect@. Necesita tener las cosas controladas y no dejará nada para el día siguiente porque no le permitirá dormir. El nivel de exigencia es elevado tanto para él  como para su alrededor, al que asfixiará en momentos que no esté centrado.

Su tipología normalmente es de ser una persona friolera, con piel seca que se descama fácilmente. Tiene una peculiaridad y es que no soporta beber nada frío aun en verano y siempre bebe en sorbos. Sus dolores suelen ser calientes con sensación de que queman y paradójicamente mejoran con calor, algo que delatan a la perfección de que es un Eneatipo 1.

El sentimiento que les mueve es LA RABIA muchas veces inconscientemente a tal extremo que dicen que NUNCA tiene RABIA. Efectivamente está encriptada, la negación a ella nos desvela que no pueden permitírsela porque es un sentimiento impuro y fea, mientras es  lo que más padecen.

SU VIRTUD es el compromiso con sus valores.

Su centro: Necesita ser bueno para que lo quieran.

ENEATIPO II: EL SERVICIAL

Esta tipología de persona es dulce, cariñosa y risueña. Siempre está dispuest@ a todo. Es un gran ayudante y amigo porque correrá para ayudar en lo que la otra persona necesite, tanto que la gente puede sentirse abrumada por sentir que no podrá corresponderle. Y efectivamente el E-II termina sintiendo que dá más de lo que recibe. Persona jovial y habladora necesita la comunicación, el contacto, la compañía que no tiene reparo en pedir. Lo que delata al eneatipo II es su afinidad al chocolate y helado, aunque este último le sienta mal.

Físicamente suele ser una persona que necesita aire fresco, aunque no frío. Tiene congestión venosa y a veces digestiones pesadas que puede provocar eructos con sabor a la comida de hace varias horas.

El sentimiento de este eneatipo es la VANIDAD o FALSO ORGULLO, porque sabe lo mucho que vale pero la falta de autoestima hace que no lo reconozca y busca esa aprobación continuamente.

SU VIRTUD: Es resolutivo

Su centro: Necesita reconocimiento.

ENEATIPO III: EL EFICIENTE TRIUNFADOR

El eneatipo III es una persona que lleva las ideas a la acción, aunque él no sea un gran pensador si las pone en marcha y ejecuta. Tiene una capacidad de identificarse en  cualquier rol y jerarquía o grupo social, al que enseguida integra y hace suyo. Esta empatía hace que llegue un momento en que pierde su propia identidad y puedan verlo confundirlo por hipócrita no siendo más que un reflejo del comportamiento social en el que está sumergido, al que como buen camaleónico que se hace a cualquier situación.

Físicamente suelen ser personas muy activas, delgadas con facilidad a cansarse psicológicamente. Miedoso a las tormentas es quizás es el eneatipo más difícil de identificar.

SU EMOCIÓN es la NO-IDENTIDAD, no sabe quien es, y necesita reflejarse en los demás para poderse sentir.

SU VIRTUD: Es ejecutivo

Su centro: Necesita identidad.

ENEATIPO IV: EL ARTISTA ROMANTICO

Romántico melodramático es su imagen más extrema, siendo un remedio muy común y que no necesariamente se le reconozca así. Vive la vida con mucha intensidad, lo bueno por bueno y lo malo por devastador. Necesita tanta intensidad que tiene una búsqueda incesante de algo que le llene, que nunca llega porque su expectativa es desorbitada. Como persona profunda, es creativa y rebelde lo que hace que sea diferente.

Físicamente es una persona que puede ser o muy delgada o con mucho sobrepeso ya que su condición hace que se valla a los extremos. Con piel grasienta, puede tener el labio inferior continuamente fisurado.

SU SENTIMIENTO es LA ENVIDIA y no material si no emocional. Anhela vivir la vida de los demás porque piensa que es mejor que la suya y adopta padrones de personas que le cautivan emocionalmente dándoles un toque de su yo personal.

SU VIRTUD: La autenticidad

Su centro: Necesita sentirse en el lugar.

ENEATIPO V: EL SABIO OBSERVADOR

El eneatipo V da a entender que es una persona insocial, apática y ensimismada en sus pensamientos. Y así como si es verdad que es racional y su mente es una incesante centrifugadora es su vida emocional interna la que la mueve pero solo y únicamente es un mundo suyo. Su miedo más interno es hacer público ese torbellino de pensamientos y emociones, porque entonces ya no sería suyo. Lo que lo hace UN AVARICIOSO emocional. NO quiere apegos emocionales aunque también puede manifestarse materialmente siendo ahorrativo y ávaro. El miedo a perder lo que más quiere hace no querer tenerlo, practicando el no apego como esencia. Es tanto el no querer soltar que pide poder llorar porque le es imposible, algo que nos delata que la persona está en el eneatipo V.

Físicamente suele ser una persona pálida, de poca vitalidad y con poco tono muscular, lo que hace que pueda ser frecuente la ptosis visceral. Cuando tiene una situación que le incomoda le provoca una apatía tan grande que arrastra los pies caminando.

SU VIRTUD: Su conocimiento y desapego

Su centro: Necesita no depender de nada para no perderlo.

ENEATIPO VI: EL LEAL

Víctima de sus propios MIEDOS que es el sentimiento que le mueve, tiene miedo a cualquier persona lo que le hace ser desconfiado, estar alerta y necesitar poner a prueba a todo el mundo para poder saber si es una persona de fiar o no, lo que provoca situaciones a su alrededor de desconfianza y engaño que termina padeciendo él mismo. El eneatipo VI necesita seguridad, y tener claro que no le van a fallar y prueba y prueba  a todo el mundo creando confrontaciones, de las que luego se siente el perjudicado.

Físicamente le predominan las malas digestiones por congestión hepática. Dolores de estómago, nauseas o migrañas cuando se le ha pasado la hora de comer son síntomas que nos señalan a un eneatipo VI.

SU VIRTUD: Lealtad

Su centro: Necesita saber que está seguro.

ENEATIPO VII: EL ENTUSIASTA

Este eneatipo hace que el VII sea todo un personaje. Lo que le mueve a esta persona es disfrutar en todo momento, y hay cuando llega a la rutina, porque directamente encuentra una excusa y busca algo nuevo. Esto llevado a todos sus campos hace que empiece cosas que no acabe, que le sea difícil tener una relación donde se comprometa, y que los trabajos lo tengan tan motivado como para durar mucho tiempo en él. Persona alegre y divertida es la chispa de todas las fiesta. No necesita la atención para que la suya misma en lo que esté haciendo, porque no hará algo que no le guste, mientras que si le gusta lo llevará hasta la saciedad.

Físicamente coincide con una persona vigorosa y deportista o como mínimo con buen tono muscular. Se le distingue porque necesita tener los pies destapados por la noche, y aunque caluroso rehúye del frío, que se le va a la garganta como punto débil.

Su EMOCIÓN ES LA GULA, que como ya hemos dicho rechaza todo lo que no le gusta y por el contrario es adicto a lo que le trasmite placer, “ hasta que lo deje de hacer” que lo dejará de lado. Este necesidad de pasárselo bien viene a tapar sus dolores emocionales que no quiere escuchar porque le duelen, lo que significa que cuanto más ría, más haga el payaso mayor número de lágrimas esconde.

SU VIRTUD: Idealista

Su centro: Necesita disfrutar para no escuchar su dolor.

ENEATIPO VIII: EL LIDER

El eneatipo VIII ha aprendido que a los fuertes les va mejor que llorar y sus dolores emocionales los tapa bajo la dureza, la rigidez y la lucha por la justicia. No se permiten flaquear y luchan con lujuria hasta ganar. Son malos perdedores en todo y no se permitirán perder ni con sus hijos, lo que piensa que es un aprendizaje para esta vida. Personas justas son buenos jefes que llevarán sus objetivos a buen término, y se ganaran respeto de su alrededor por ello y su buen hacer. Tiene palabras duras y no tiene miedo al confrontamiento. Dice las verdades sin disfrazar lo que le provoca también enemigos que sin ningún problema el VIII se los quitará del medio porque no son de su interés.

Físicamente padece de problemas derivados del exceso, más que por debilidad inmunitaria, son más sus hábitos diarios los que les da problemas. La necesidad de alcanzar sus metas, lleva al eneatipo VII al límite de sus capacidades necesitando tirar de estímulos físicos que le permita seguir su ritmo, ya sea comiendo, bebiendo, fumando o cualquier otra acción al que les será fácil ser adicto.

SU VIRTUD: Es líder

Su centro: Necesita esconder sus dolores emocionales detrás de la dureza.

ENEAGRAMA IX: EL PACIFICADOR

El eneatipo IX necesita por encima de todo que su alrededor esté en paz y hará todo lo posible por ello. Tanto que cederá privilegios y necesidades propias hasta llegar a no saber qué es lo que ell/a misma realmente necesita o quiere. Lo da todo altruistamente, solo quiere tranquilidad y que no lo muevan de su estado de confort que aunque no sea bueno ya lo conoce. Así que olvida y llega a tener amnesia emocional de sus vivencias y una desconexión de ellas, tanto que no es capaz de saber si está bien o mal, no sabe qué cosas son de su agrado y que quiere hacer, lo que le provoca una INMOVILIDAD que le lleva a la PEREZA que es su sentimiento más grande.

Esta pereza emocional lo lleva a su parte más terrenal, lo que le provoca un hipofuncionamiento del organismo siéndole muy fácil coger sobrepeso, y que su metabolismo sea lento y pesado.

SU VIRTUD: Es moderador de su alrededor

Su centro: Necesita un ambiente tranquilo y sin cambios.

Así que ya ves,

RABIA

ORGULLO

NO.IDENTIDAD

ENVIDIA

AVARICIA

MIEDO

GULA

LUJURIA

PEREZA

Todas estas emociones están fomentadas por la necesidad de defendernos de las heridas emocionales que nos provocan, su rechazo hace que nos acojamos a un patrón de conducta que se hace mecánico y no nos permite reaccionar de otra manera siempre viviendo desde el mismo sentimiento toda vivencia. La lucha por no permitírnosla nos hace crónica otra, no siendo la mejor opción.

Muchas son las terapias que nos hacen ser conscientes de nuestro núcleo emocional. Pero pocas tan efectivas como la combinación de este sistema de pensamientos con la homeopatía que curiosamente tiene una TIPOLOGÍA HOMEOPÁTICA para cada uno de estos ENEATIPOS y de los que hablaré un próximo post. La combinación de la identificación del ENEATIPO junto la toma de su remedio homeopático permite que la persona pueda empezar a ser consciente, y poder tomar el mando de actuar como lo hace siempre o de cualquier otra manera, dejando de ser ESCLAVO es un patrón emocional que domina al resto.

 ¿Te has sentido identificado por algún eneatipo? Por varios??? Esto es lo más normal, permítetelo porque así no haciéndole resistencia no le darás fuerza. Solo escúchalo aunque te duela, es la manera de aprender a no ser víctima de él, si no aliado.

Por Mónica Moreno Vila, Homeópata, naturópata, especialista en dietética energética, Terapeuta de medicina tradicional China en el centro sanitario Cos Vital y Miembro docente del equipo de QüestionsVitals.