Agujas intradermales o Hinaishin

Agujas intradermales o Hinaishin

por Maribel Trujillo, docente de Drenaje Linfático, Medicina Tradicional China, TuiNa, QI GONG, Shiatsu y Auriculoterapia.

La técnica de las agujas intradermales o Hinaishin es una técnica creada por el Dr, Akebane por lo que a veces también oiremos que son denominadas Akebanes.

Esta técnica consiste en la inserción de pequeñas agujas de 3 a 5 mm.

Fue introducida en Europa en 1960 a raíz de los juegos olímpicos que tuvieron lugar ese año en Roma. El Dr. Palombini (padre) médico del equipo de atletas italiano observó como los atletas japoneses eran tratados de sus lesiones con estas pequeñas agujas recuperándose de forma rápida.  El Dr. Palombini se interesó por esta técnica que le pareció sorprendente e interesante y  viajó a Japón donde la aprendió y posteriormente la introdujo en Europa.

Se diferencia de la acupuntura tradicional en que la inserción es superficial y se dejan en el cuerpo varios días. No solo podemos poner estas agujas en puntos de meridianos de acupuntura tradicionales, sino que se pueden poner en puntos dolorosos (los llamados puntos ashi) incluso tratar puntos gatillo.

El ángulo de inserción es muy pequeño por lo que la inserción es muy superficial y una vez puestas no se notan incluso si las tocamos. La estimulación de los puntos es suave pero al mantenerse durante muchos días realizan una estimulación considerable.

Combinando diferentes puntos se pueden tratar con estas agujas gran número de desarmonías y lesiones.

Es un método eficaz, seguro, higiénico y poco traumático ya que es prácticamente indoloro.

Os animo a que lo probéis y a los terapeutas os animo a utilizarlo como terapia única o como complemento a las que ya realizáis.