LAS ALERGIAS DESDE LA VISIÓN DEL DR. BACH

LAS ALERGIAS DESDE LA VISIÓN DEL DR. BACH

Por Ana Mª Moreno,  Flores de Bach , docente de Reflexologia Podal, Relfexologia Podal Holística y Aromaterapia en Qüestions Vitals  y terapeuta en Cos Vital.

 

Por fin ha llegado la ansiada primavera y, después de un invierno lluvioso como el de este año, todo luce verde y lleno de maravillosas flores. Pero inevitablemente también llega época de la astenia primaveral, eczemas dérmicos, alergias al polen, ojos llorosos, narices goteantes y picores de garganta, respuesta inmunológica o defensiva frente a una sustancia que, por norma general, no provoca ningún tipo de reacción en la mayoría de las personas. Entonces, ¿por qué unas personas presentan alergias y otras no?

Sois muchos los que llegáis a consulta con un cuadro alérgico y os extrañáis de las múltiples preguntas que os realizo y que, además de trataros el sistema digestivo, también os dé tratamiento con Flores de Bach. He de aclarar que el Dr. Bach diseñó un tipo de terapia totalmente holística, es decir: capaz de tratar al individuo en su totalidad física, psíquica, emocional y espiritual. Por lo tanto, todo terapeuta floral bien cualificado ayudará a la recuperación de todo malestar sea cual sea su índole, analizando los síntomas y la forma que tiene la persona de vivir la enfermedad; tal como el Dr. Bach dijo “-tratar a la persona y no a la enfermedad”, esto supone considerar cada caso como único y por lo tanto tendrá una fórmula personalizada.

Pero volvamos a la pregunta anterior:  ¿por qué unas personas presentan alergias y otras no?

El Dr. Bach nos enseñó: “La enfermedad es, en esencia, el resultado de un conflicto entre el alma y la mente; ésta nos trae un mensaje que no estamos escuchando”. Luego, ¿qué mensaje nos trae la alergia? La alergia es el fruto de la intolerancia a nuestro entorno, frente a  los demás e incluso hacia nosotros mismos. En el plano físico puede presentarse como alergias a nivel de la piel, trastornos que nos produce irritación (como conjuntivitis), intolerancias digestivas a algunos alimentos, etc.  Incluso los procesos de rechazo ante un trasplante, prótesis o injerto son también muestras de esa susceptibilidad crítica en la que se encuentra inmersa la persona. Por todo esto, la flor universal para tratar la alergia seria la flor de Beech.

Las personas de tipología Beech son intransigentes, arrogantes, con una crítica negativa constante que hace que tengan mala comunicación afectiva con los demás y que le provoca ataques de ira. Son de personalidad con rigidez física y/o mental, de autoexigencia que cursa con odio hacia sí mismo por no ser como el resto de la gente. Cuando están en desequilibrio todos los síntomas se agudizan y surgen los cuadros alérgicos: Beech le da comprensión y tolerancia. A la fórmula le añadiremos Impatiens, esta flor le dará paciencia y tolerancia ante la lentitud de los demás (ésto hará que el sistema nervioso se relaje y las manifestaciones alérgicas disminuyan).

Pero todo esto no es tan simple: no solo las personas con esta tipología de carácter base tienen alergias, hay otras tipologías y en ocasiones no son tipologías base, sino que la alergia corresponde a un caso puntual con una connotación cíclica o estacional.

Si la alergia aparece de forma más acentuada cuando ocurre algún cambio a nuestro alrededor (bien sea de clima, estacional, traslado de la ciudad al campo o a la inversa, etc.), aquí es muy adecuada la ayuda de Walnut, que es la flor del cambio e influencias externas. Nos ayuda a la adaptación por excelencia, aportándonos la capacidad de asimilar esos cambios sin que nos afecten de manera traumática. Si la adaptación al cambio presenta ideas fijas u obsesiones, tendremos que ayudarnos de White Chesnut.

 

 

 

 

 

 

 

Si la alergia hace que la persona padezca cansancio anímico con sequedad de ojos y boca, picor en la piel, añadiremos Horbeam.

 

 

Los niños y adultos de tipología de base Chesnut But presentan con frecuencia cuadros de alergia, sobre todo eczemas de tipo atópico. Con frecuencia son personas con hiperactividad, dificultades de aprendizaje y evolución personal.

Las personas de tipología Water Violet también sufren episodios de alergia. Tienden a controlar las emociones mostrándose ante los demás con aires de orgullo y superioridad, para ellos es una forma de mantener las distancias aunque en realidad son extremadamente tímidos y reservados. El tomar esta flor les permite el acercamiento con los demás sin perder la propia autonomía: les facilita el pedir ayuda. A su vez, los síntomas de la alergia disminuyen.

La fórmula de un preparado de Flores de Bach puede contener hasta siete flores diferentes que el terapeuta floral ha de saber combinar estratégicamente, descifrando el porqué de la alergia y acompañando al paciente en un proceso de curación y evolución personal, teniendo en cuenta no solo los síntomas físicos, sino también las emociones que la enfermedad esconde: culpa, vergüenza, celos, miedo,  odio…

Por Ana Mª Moreno,  Flores de Bach , docente de Reflexologia Podal, Relfexologia Podal Holística y Aromaterapia en Qüestions Vitals  y terapeuta en Cos Vital.

 

Flores de Bach

JABÓN CORPORAL DE ROMERO 115gr – SAPER

 

 

 

 

 

Si tienes cualquier duda nos puedes llamar al teléfono 93 718 06 31 en horario de oficina.