Chi Kung para nutrir nuestro sistema inmunitario

Chi Kung para nutrir nuestro sistema inmunitario

por Maribel Trujillo, docente de Drenaje Linfático, Medicina Tradicional China, TuiNa, QI GONG, Shiatsu y Auriculoterapia.

Chi Kung Estático de Wudang

La montaña de Wu Dang localizada en el Sudeste de China ha sido desde hace siglos un lugar de retiro y de meditación de monjes taoístas. Dado que se le atribuyó un carácter sagrado ha sido también un lugar donde han proliferado los templos taoístas.

Se cuenta que alrededor del siglo XIII vivió en esta montaña un maestro de medicina china y artes marciales llamado Zhang San Feng a quien algunos atribuyen la creación del Taichi Chuan. Pero mucho antes,  los monjes ya practicaban ejercicios corporales que se denominaron Chi Kung del estilo Wudang. Este estilo bebe en las fuentes filosóficas taoístas y es mayormente una práctica interna siendo su característica primordial una fuerte concentración mental por parte del practicante.

Ha llegado a nuestra cultura sobre 1929 de la mano de los maestros Xu y Fu Jian Qiu que compartieron sus conocimientos y enseñaban el Chi Kung de Wu Dang tal y como lo practicamos en la actualidad.

Este estilo de Chi Kung consta de  posturas estáticas de pie, posturas en movimiento y posturas sentadas.

Las posturas estáticas de pie son cinco principalmente. Algunas de estas posturas podemos encontrarlas en otros estilos de Chi Kung como la postura de abrazar el árbol, pero es originaria del estilo Wudang.

  1. Wuchi
  2. Abrazar el árbol
  3. Lian Yi
  4. Ocho trigramas al cielo
  5. Los cuatro elefantes.

La principal característica de las posturas estáticas de pie  y lo que hace de este estilo de Chi Kung diferente a los cientos de estilos existentes, es que su finalidad es cultivar y desarrollar el Jing.

 

 

El Jing (que se traduce normalmente como Esencia), es una forma de energía más sutil y refinada que circula por el cuerpo a través de los meridianos extraordinarios. Es una forma de energía de heredamos de nuestros padres y mientras que el Qi es fácilmente regenerado en el  día a  día a través de los alimentos y del aire , la Esencia es más difícil de regenerar. La Esencia interviene en el crecimiento, el desarrollo y la reproducción, es la base del Qi de Riñón, ayuda a la producción de médula, y está en la base de la fuerza constitucional.

Por lo tanto esta energía esencial va a nutrirnos fisiológicamente:

  1. Los huesos y las médulas
  2. Glándulas endocrinas
  3. Médula espinal y Cerebro.

De esta manera nos veremos beneficiados en nuestro sistema neuroendocrino y sistema inmunitario.

 

por Maribel Trujillo, docente de Drenaje Linfático, Medicina Tradicional China, TuiNa, QI GONG, Shiatsu y Auriculoterapia.

 

 

Si tienes cualquier duda nos puedes llamar al teléfono 93 718 06 31 en horario de oficina.