COMO FUNCIONA UN VENDAJE FUNCIONAL (TAPE)

COMO FUNCIONA UN VENDAJE FUNCIONAL (TAPE)

 

Por Miriam Diaz, fisioterapeuta y Quiromasajista en Cos Vital, y Docente en la escuela impartiendo clases de Quiromasaje, vendajes funcionales, Mesoterapia Articular y Ciencias de la Salud.

 

La técnica del vendaje funcional, es el producto de la aplicación de los conocimientos de anatomía y biomecánica. Su aplicación es para conseguir la limitación de un movimiento que produce dolor, dejando los demás movimientos libres. Este tipo de vendaje se puede aplicar dentro de los campos de traumatología, fisioterapia y enfermería, deberemos de tener en cuenta las siguientes situaciones:

  1. A quién va dirigido el vendaje.
  2. Qué queremos lograr con él.
  3. Qué material podemos utilizar.

 

Las técnicas principales con las que se trabaja son tres:

  • De contención.
  • De inmovilización.
  • Mixta o combinada.

 

Dependiendo de la indicación terapéutica que se necesite, se realizará una técnica u otra.

TÉCNICAS ACTUACIÓN MATERAL INDICACIONES
Técnica de contención Limita Movimiento Vendas elásticas adhesivas con prevendaje, o Vendas cohesivas Técnica terapéutica
Técnica de inmovilización Inhibe movimiento Tape con prevendaje Preventiva y terapéutica, exclusiva del deporte.
Técnica mixta o combinada Limita movimiento Venda elástico-adhesiva + tape (con prevendaje) Preventiva, terapéutica y deportiva

 

Al realizar un vendaje funcional, debemos evitar las arrugas en la planta del pie y las compresiones en los metatarsianos, sobretodo sobre el 5º, ya que serían molestos para la persona. Al realizar el vendaje se debe de buscar su confortabilidad.

 

Para realizar un vendaje funcional, podemos encontrarnos con dos tipos de materiales, los no adhesivos y los adhesivos, en nuestro caso los que más solemos hacer servir son los adhesivos, ya que tienen una gran acción de sujeción mecánica y nos dan grados de libertad.

 

El objetivo del vendaje funcional es la de disminuir la tensión de las estructuras implicadas en una lesión, ayudar a tener una cicatrización correcta, disminuye tanto el dolor como el edema, y nos protege frente a una nueva lesión.

 

Las indicaciones de esta técnica las veremos a nivel de lesiones capsuloligamentosa, tendinosas y musculares.

 

Esta técnica está totalmente contraindicada en lesiones graves que necesiten una inmovilización estricta.

Por Miriam Diaz, fisioterapeuta y Quiromasajista en Cos Vital, y Docente en la escuela impartiendo clases de Quiromasaje, vendajes funcionales, Mesoterapia Articular y Ciencias de la Salud.

 

KYNESIOLOGY TAPE ASIA MED 5mx5m ROJO

 

 

Si tienes cualquier duda nos puedes llamar al teléfono 93 718 06 31 en horario de oficina.