CONECTADOS A LAS REDES; DESCONECTADOS DEL ENTORNO.

Cuántas horas al día pasas frente al ordenador ? Sueles levantarte por la mañana con sensación de cansancio y/o fatiga ocular ?

La tensión ocular debido a pasar largas horas antes pantallas puede provocar síntomas como:

Ojos secos por disminución del parpadeo, ojos irritados, fatiga ocular, visión borrosa, dificultades para cambiar de lejos a cerca.

Sin darnos cuenta estamos inmersos en un entorno informático ( Tablet, smartphone, libros electrónicos , móviles etc…

La mayoría habitualmente pasamos varias horas al día ante el ordenador, ya sea por trabajo, ya sea para desconectar de él……en esos casos jugamos a la play, vemos la tele, buscamos información ,revisamos correos….o sea, seguimos “enchufados a las redes”, se ha convertido en una actividad ininterrumpida desde que nos despertamos hasta que nos vamos a dormir, con el consiguiente sobre esfuerzo del sistema visual, los ojos terminan cansados y debilitados por realizar un esfuerzo acomodativo de manera continuada ( los ojos tienen que enfocar excesivamente a una distancia corta y la coordinación entre ambos ojos también sufre estrés porque tienen que converger demasiado tiempo seguido) y  están además sometidos a emisiones de luz azul violeta que perjudica la retina.

Qué decir de tantas personas, o lo que es más preocupante, adolescentes , que caminan por la calle sin dejar de mirar el móvil, adictos a las nuevas tecnologías, con la cabeza baja, el brazo en alto y los dedos en tensión. Mantener estas posturas incorrectas durante tiempo prolongado produce dolor en las cervicales, en los hombros, en la espalda, dolor de cabeza, tendinitis, síndrome del túnel carpiano, dolor de cabeza, insomnio y seguro que hay más…mis colegas quiroprácticos, osteópatas..seguro que también tienen mucho más que decir al respecto.

La pantallas led emiten un pico de luz azul que nos influye en el ciclo biológico de sueño y vigilia que poseemos. En función de la cantidad de luz azul que recibe a través de la retina , regula la cantidad de melatonina que segrega la glándula pineal, cuanta más luz, el mensaje que se recibe es que hay que estar despiertos. A menos luz se comienza a segregar melatonina preparándose para el sueño. Por lo tanto, un exceso de luz azul antes de ir a dormir nos puede dificultar conciliar el sueño. Para minimizar este efecto es aconsejable controlarla poniendo en el móvil o pantalla el filtro luz azul, desconectar el móvil mínimo una hora antes de acostarse y desde luego no dormir con aparatos electrónicos en la habitación.

Por eso es sumamente necesario tomar consciencia de hábitos posturales y ejercicios correctos para trabajar ante pantallas lo más adecuadamente posible.

El optometrista conductual le dará consejos de “ higiene visual” para usar los ojos más conscientemente, con lo cual mejorarán las habilidades visuales. Se traduce en un mejor rendimiento y más prolongado. Se enfoca en poner todo el cuerpo en equilibrio, pues cuando los ojos están tensos y con falta de elasticidad son reflejo de un cuerpo también tenso que necesita distensión.

Algunos tips:

  • Parpadea con frecuencia. Fácil y barato.Al concentrarnos en leer reducimos la frecuencia de parpadeo, lo que influye en una peor oxigenación e hidratación con la consecuente irritación.
  • Ejercicios con las palmas de las manos. Como si nos taparamos los ojos con las manos realizamos suaves masajes ( sin presión y con los ojos cerrados), favorecemos así la fabricación de lágrima ( rica en nutrientes).
  • Focalizar la visión de visión de lejos a cerca.Sitúa el dedo índice delante del rostro a 30 cm…..inspira y enfoca el dedo……espira y mira al horizonte….respira.
  • Mira a un lugar iluminado, respira lenta y relajadamente….Ahora mira a un lugar oscuro, respira lenta y relajadamente.
  • Por la mañana mójate los ojos agua caliente y a continuación con agua fría.
  • Sin mover la cabeza, mueve los ojos hacia la derecha todo lo que puedas, mantén la mirada unos segundos, vuelve a la posición inicial. Repite hacia el lado izquierdo.
  • Repite el ejercicio anterior, pero ahora hacia arriba y hacia abajo.
  • Dibuja círculos con tus ojos, primero en sentido de las agujas del reloj y después al contrario.
  • Cierra los ojos y tápalos con las manos impidiendo que entre la luz y permitiendo unos segundos que descansen.
  • Realiza pequeños ejercicios corporales para movilizar cuello, espalda y manos para evitar su sobrecarga.
  • Mantén tu zona de trabajo bien aireada, evitando ambientes muy secos.
  • Presta atención a tu postura. Siéntate correctamente, los pies deben tocar el suelo, las piernas deben estar dobladas en ángulo recto y espalda tocando el respaldo.
  • Pausas 20-20-20. Cada hora hacer una pausa de 20 minutos mirando 20 segundos a un objeto lejano manteniendo una respiración pausada.
  • Respetar los ciclos de sueño y descanso.
  • Prestar atención a la alimentación.Consumir vitamina C, omega 3, alimentos ricos en antioxidantes y beta-carotenos.
  • También existen aplicaciones con alarmas que nos avisan y ayudan a gestionar rutinas de descanso.

Estos son algunos de los muchísimos ejemplos de ejercicios y hábitos que podemos adquirir y que realizarlos cuesta 15 minutos al día y lo más importante es que favorecen a que tengamos más flexibilidad ocular.

Si estás interesado en este tema, deseas comprender cómo se desarrolla el proceso visual y cómo optimizar y armonizar las funciones visuales te invito a que preguntes por el próximo taller de VISION CONSCIENTE.

Feliz merecido descanso…..nuestros ojos también necesitan descanso, contemplar espacios abiertos, tonalidades de colores, ampliar el horizonte, ampliar el campo visual.

Permite extasiarte en los paisajes, en las personas cercanas y queridas y disfruta.

Tus ojos…..Conócelos…….Ámalos…….Cuídalos.

Sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible a los ojos. 

El Principito

Júlia Lindoso