¿CONOCES EL TRONCO PROPIOCEPTIVO?

En esta entrega os vamos a explicar cómo la práctica con el tronco propioceptivo puede mejorar tu postura y tu equilibrio, tu verticalidad, cómo activa tu musculatura global y la de tu suelo pélvico, tanto masculino como femenino, tengas la condición física que tengas.

¡Vamos a ello!

Cuando subimos al tronco propioceptivo, la constante búsqueda de equilibrio nos permite salir de malas posturas mantenidas en el tiempo, así  como de compensaciones corporales, bien por evitar dolor muscular o articular en algunas zonas o   por deportes inadecuados por ejemplo, normalizando nuestra  postura, ya que si no salimos de esa mala verticalidad, caemos del tronco por estar fuera de nuestro equilibrio natural.  

No olvidemos las consecuencias del uso del tacón para la postura, dan para un monográfico.

En cada clase grupal, aprendes diferentes ejercicios que van evolucionando semanalmente, con la ventaja de seguir aplicándolos en casa desde el primer día, ya que son muy sencillos y aptos para cualquier persona, edad y sexo. No habrá miembro de la familia que se resista a subir.

Es una gran oportunidad para estar un rato con tus sensaciones corporales y energéticas, pues eres tú con tu sensorialidad. Te permite experimentar cómo evolucionas y como tu cuerpo va mejorando y se va relajando cada día.

Las consignas iniciales son intentar mantenerse en equilibrio sobre el tronco propioceptivo y, a partir de ahí, ir introduciendo movimientos nuevos, como respiraciones conscientes, cambios en la postura, activando y tonificando la musculatura postural profunda (como la faja abdominal).

Hablando de la faja abdominal, es vital tener una buena musculatura abdominal. Al transverso profundo del abdomen por ejemplo, le encanta los ejercicios con desequilibrio para mantenerse activado y tonificado. Con el tronco propioceptivo, ¡misión cumplida!

El desequilibrio sobre el tronco propioceptivo, activa también la musculatura postural, la que nunca duerme. Porque vela por nuestra supervivencia, como por ejemplo el diafragma, paravertebrales, glúteos…

El tronco propioceptivo es fantástico para:

  • Mantener un buen esquema corporal y la salud articular
  • Malas posturas prolongadas en el tiempo
  • Lumbalgias de repetición
  • Dolores articulares
  • Embarazo y postparto
  • Adolescentes en desarrollo
  • Personas mayores

Desde Qüestions Vitals, te proponemos acompañamiento en grupo a esta actividad del tronco propioceptivo:

  • La sesión se inicia con una escucha corporal y se termina con una relajación.
  • El tiempo de dedicación es de 45’ por sesión.

¡Anímate y experiméntalo! ¡Te sorprenderá!

Por Feli Gómez – Maestra de Reiki, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y gimnasia abdominal hipopresiva

Si te ha gustado este magnífico post, no te pierdas su último post: ¿Cómo protegernos de las fumigaciones?

¡Te Sorprenderá!

Síguenos en Instagram, Facebook, Twistter