Homeopatía

Consulta de Homeopatía

Mónica Moreno

La homeopatía es una técnica relativamente joven ya que solo suma unos 250 años desde que el doctor Hahnemann por casualidad se dio cuenta que aquellas sustancias que pueden enfermarnos, pueden curar los mismos síntomas en otras personas dependiendo de la dilución con la que se administre. Y es que de esto ya hablaba Hipócrates, mientras que Hahnemann tras una casualidad como casi todos los descubrimientos la puso en investigación creando la terapia tal y como la conocemos.

Hay 3 leyes y pilares en esta técnica

  • Una sustancia que puede provocarnos una enfermedad también nos puede curar.
  • La ley de la infinitesimalidad.
  • No trata enfermedades si no la vivencia de cada individuo.

La materia médica de la homeopatía está compuesta por cualquier sustancia existente, no, las materias primas no tienen porque ser naturales, de hecho se trabajan con venenos, minerales, medicamentos sintéticos mismo ya que lo que se busca en un paralelismo entre los síntomas de una intoxicación de una sustancia con el cuadro de signos y síntomas que presenta la persona, tanto físicos como emocionales. Conseguida esta similitud se suministra dicha sustancia a la persona en unas cantidades tan pequeñas que ya no existe cantidad de principios activos en el propio medicamento homeopático, si no solo la carga de información a través de su resonancia lo que hará que llegada dicha información al sistema inmunitario, este activará toda una cadena de reacciones de compensación mediante su sistema de homeostasis intentando compensar la intoxicación solo ficticia que le hemos administrado.

Esta es la clave porque la que la homeopatía no tiene efectos secundarios ya que no aporta una cantidad ponderal de principios activos, ni tampoco creará interacción con ningún medicamento que pueda estar tomando la persona.

Aun así en el estado español, al igual que en la Unión Europea, los productos homeopatícos son medicamentos regulados por el ministerio de Sanidad y Consumo (Real Decreto 2.208/94, de 16 de noviembre de 1994 publicado en el B.O.E de 28 de noviembre del 1994)

 

La homeopatía es una terapia muy efectiva indicada a cualquier edad.