Disfrutar de unas fiestas diferentes

Este año las fiestas no serán como en años anteriores. Entre la restricción perimetral que aún se está evaluando en algunas comunidades autónomas, y la restricción en cuanto a la cantidad máxima de personas que pueden reunirse, las celebraciones serán bastante diferentes. En lugar de viajar lejos, hacer grandes fiestas o asistir a eventos multitudinarios, se nos presenta la oportunidad de pasar tiempo con nuestra burbuja, nuestro núcleo familiar más cercano.

El 2020 ha estado lleno de grandes pruebas, de desafíos a nivel laboral y personal, y nos está dejando millones de aprendizajes. Nos ha hecho poner en perspectiva nuestro tiempo, recursos, nos ha hecho reordenar nuestras prioridades, ha puesto a prueba nuestra resiliencia y creatividad, entre tantas otras cosas.

Así que ya que tenemos que ajustarnos a celebrar de manera diferente ¿por qué no aprovechar la oportunidad para hacerlo con más consciencia? Te quiero compartir algunas ideas para poder disfrutar de las fiestas de manera más consciente. Y en lugar de lamentar lo que no puede ser, ¡saquémosle provecho a lo que es!

Agradece lo que es

Si hay algo que se me ha quedado grabado a fuego este año, es la importancia de conectar con el agradecimiento. Aún en medio de la adversidad he encontrado cosas, personas y situaciones por las cuales sentirme agradecida. Una de las ideas que te propongo, es la de apreciar el momento y lugar en el que estás y las personas que te acompañan.

Cuando te reúnas a celebrar con tu familia o amigues, hazles saber lo importantes que son para ti. Sé que no todas las personas tienen la oportunidad de estar acompañadas durante estas fechas, así que si este es tu caso, busca la manera de hacer reuniones virtuales para no desconectar de las personas que quieres, no es lo mismo pero ¿qué haríamos sin la tecnología?

Apoya el comercio local + DIY

Si piensas hacer regalos a tus personas queridas, trata de buscar en pequeños comercios de tu barrio o localidad. Este año ha sido muy duro para las pequeñas empresas y negocios familiares, y con tu compra puedes hacer la diferencia. Además al comprar local reduces tu huella de carbono ¿no es eso fantástico?

Y para las personas más habilidosas ¿qué tal un regalo hecho a mano con materiales reutilizados o de reciclaje? El DIY o “hazlo tú misme”, por sus siglas en inglés, está cada vez más de moda. Hay muchas ideas interesantes como hacer jabones artesanales, velas, cosmética natural, carpintería y muchas más que podrían ser un regalo muy original y una alternativa sostenible.

Celebra de manera veggie

Cuando nos empezamos a hacer más conscientes de nuestras acciones y estilo de vida, es inevitable observar la forma en la que nos alimentamos. Estas fiestas te propongo alimentarte de una manera mucho más compasiva y sostenible. Busca alternativas vegetales y libres de crueldad y haz que estas fiestas estén libres de sufrimiento. Si no sabes cómo hacerlo basta con buscar un poco de inspiración en Instagram, Pinterest o YouTube, a estas alturas ya no podemos decir que no encontramos información o ideas fáciles y sabrosas.

Yo, por ejemplo, celebraré con una crema de setas y puerros, patés vegetales para picar con ensaladilla de “atún” vegana, una lasaña de espinacas y ricotta vegetal, y de postre trufas de chocolate y menta, y polvorones. ¿A que no suena nada mal? Con un poco de creatividad puedes adaptar tus platos preferidos. Y si quieres una idea de menú completo y con varias opciones, este jueves 17 estaré dando una charla gratuita por zoom, puedes escribirme a hola@ekilibriointegral.com para apuntarte.

En medio del alboroto, escúchate

Es fácil desconectar de nuestras necesidades y sensaciones cuando estamos compartiendo con otras personas. Aunque en estas celebraciones los grupos serán reducidos, el ambiente festivo, la música, la bebida y la excitación estarán presentes. Cuando estés celebrando recuerda mantenerte consciente de tu cuerpo y tus emociones. Puede sonar difícil y hasta un poco aguafiestas, pero nada está más lejos de la realidad.

Con el solo hecho de querer estar más presente ya harás una diferencia. Cuando por ejemplo estés comiendo, pon atención para marcar tu propio límite ¿cuánto es suficiente? Sólo tú lo sabes, pero para eso hay que poner atención a las señales que nos va dando el cuerpo. Cuando bebas, si es que bebes, lo mismo. No se trata de no disfrutar, de abstenerse o de fustigarse al día siguiente por habernos excedido, se trata de aprender a manejar nuestras necesidades con amor.

Antes de repetir o ponerte un plato como una montaña de todos los entremeses del mundo mundial, toma una respiración y chequea con tu cuerpo para ver si realmente tienes hambre. Chequea con tu cuerpo constantemente, ahí están la mayoría de las respuestas que intentamos buscar afuera. Las fiestas no son ocasiones para hacer dieta, se trata de mantener un cierto equilibrio.

Y sobre todo ¡Disfruta!

Espero de corazón que sea como sea que vayas a disfrutar estas fiestas, las disfrutes al máximo posible. Que puedas mirar atrás y cerrar el año con una sonrisa en la cara, a pesar de las dificultades.

Un fuerte abrazo,

Ágata

Psicóloga, Consultora en alimentación holística vegana y macrobiótica.