EL MOVIMIENTO ES VIDA

EL MOVIMIENTO ES VIDA

Por Miriam Diaz, fisioterapeuta y Quiromasajista en Cos Vital, y Docente en la escuela impartiendo clases de Quiromasaje, vendajes funcionales, Mesoterapia Articular y Ciencias de la Salud.

Muchos dolores de nuestro cuerpo, son a causa de un debilitamiento de los músculos, debido a todo el tiempo que pasamos sentados. La gran solución para evitar estos problemas es una y muy simple “MOVERSE”.

Por desgracia un 63% de los españoles padecen dolores de una forma diaria, siendo los más comunes los dolores de espalda, cuello, lumbares, rodillas y hombros.

La primera reacción ante este dolor es acudir a la farmacia o al médico a por analgésicos o antiinflamatorios. Sin embargo, el alivio obtenido es poco probable que solucione el problema en su origen.

Una de las principales causas del dolor de espalda es la vida sedentaria y más específicamente, la debilidad muscular que produce la falta de ejercicio físico.

La evolución nos ha diseñado para la bipedestación (estar de pie y caminar), y sin embargo el trabajo en el sector servicios, que es mayoritario, nos obliga a estar sentados. Al estar sentados mantenemos acortado el psoas, que es básico para la bipedestación. Cuando queremos levantarnos, ese músculo acortado comprime los discos de la columna lumbar, y empieza el dolor.
El músculo que se opone a la fuerza del psoas, es el glúteo. Por desgracia, mientras estamos sentados en una silla los glúteos no trabajan en absoluto. Estos músculos reciben menos oxígeno, se atrofian y sufren contracturas que a su vez también producen dolor lumbar.

Los analgésicos y antiinflamatorios ofrecen un alivio temporal y limitado. “No tratan la causa”.

La solución para evitar la atrofia de estos músculos, que es la causa última del dolor, solo puede ser una: fortalecerlos y estirarlos. Esto se consigue por un lado mediante ejercicios de fuerza y flexibilidad que promuevan un amplio rango de movimiento como sentadillas, zancadas, natación, ciclismo, marcha, yoga, pilates ….

Los músculos del cinturón abdominal, la espalda y las piernas deben trabajar, porque al utilizar esa musculatura podemos generar un buen equilibrio postural, tanto estático como dinámico. Otro de los problemas habituales es el círculo vicioso de dolor producido por la inactividad, y la vuelta a la inactividad debida al dolor. Hay que evitar la kinesiofobia, ese ‘si me muevo me duele’. Pues mire usted, es normal si no se ha movido nunca. Ese dolor es terapéutico y productivo, tenemos que aprender a soportarlo.

Además, debemos de tener en cuenta que la practica de una actividad deportiva de forma regular, nos trae grandes beneficios a nuestro cuerpo como son:
 Efecto protector vascular.
 Disminución de sufrir infarto de miocardio.
 Disminuye la probabilidad de desarrollar Diabetes Tipo II.
 Incrementa la densidad mineral ósea.
 Disminuye el riesgo de caídas.
 Disminuye los niveles de colesterol.
 Aumenta la capacidad pulmonar.
 Mejora la función cognitiva, disminuyendo el riesgo de padecer demencia y Alzheimer.
 Beneficios psicosociales, tales como ayudar a combatir la depresión, la ansiedad y favorece la autoestima en cohesión social.
 Disminuye el dolor osteoarticular.
Si vamos a comenzar a tomarnos esto en serio, debemos de tener en cuenta hay que condicionar la intensidad, duración y tipo de ejercicio a la capacidad física de cada uno, para evitar posibles lesiones.

El ejercicio se debe de hacer de manera regular, dejando días de descanso entremedias para que el cuerpo se recupere.


Hacer un buen calentamiento y vuelta a la calma de manera correcta para minimizar el riesgo de lesiones.

¿Y ahora?, ¿Ah que esperas? ¡MUEVETEEEEEEEE!!!!!!!!!!!

Por Miriam Diaz, fisioterapeuta y Quiromasajista en Cos Vital, y Docente en la escuela impartiendo clases de Quiromasaje, vendajes funcionales, Mesoterapia Articular y Ciencias de la Salud.