EL RELOJ DE LA EDAD

CÓMO AFECTA EL PASO DE LOS AÑOS A LAS HABILIDADES VISUALES.

Existe un reloj biológico….Un día te preguntas por qué tengo que alejar el libro para poder leer el texto?

El envejecimiento es un proceso universal, progresivo, irreversible e intrínseco.

Es la manifestación en el cuerpo humano de los cambios biológicos y en la mente de las funciones cognitivas en un ser humano que tiene una biografía, que vive en una sociedad y en una época histórica determinada( Madrugat 2003 ).

Conforme vamos cumpliendo años es común justificar cualquier despiste o achaque que vaya surgiendo …”es la edad». Se integra y se asume que a más edad más torpe, menos memoria y menos agilidad se tiene. Lo interesante es observar nuestro cuerpo y no obviar estas señales.

Es esencial actuar desde la prevención y no esperar a que aparezcan los síntomas de deterioro con el fin de disfrutar de un bienestar y una mejor calidad de vida.

La edad condiciona, esteriotipos como: No tengo edad para ir así vestido, Soy incapaz de aprender algo nuevo, Soy más rígido y difícil de tratar, etc…

Cada persona envejece en función de cómo ha vivido. El proceso de envejecimiento está condicionado por el entorno, el tipo de trabajo realizado, el nivel cultural.

Podemos encontrar dos personas de la misma edad, una de ellas con una integridad física y psicológica que ha sabido actuar  a los diferentes retos de la vida de una forma coherente y optimista y a otra persona con un deterioro visible, con problemas de memoria y aislada socialmente.

Gracias a las mejoras sanitarias, económicas y sociales en los últimos años el número de personas mayores es muy elevado y va en aumento pues ha aumentado la esperanza de vida y ha disminuido la natalidad  ( En el año 2030 la previsión es que la población mayor de 65 años será del 25% ).

El paso del tiempo trae consigo unos cambios en la que todas las estructuras están involucradas.

  • Fisicos. En la piel, pelo, huesos, etc. Dolor, rigidez articular que conlleva una limitación del movimiento y un entumecimiento.
  • Existen cambios en los patrones de sueño.
  • Cuesta más adaptarse a los cambios bruscos de iluminación.
  • Pérdida de equilibrio.
  • Mayor lentitud y pérdida de precisión en la respuesta a un estímulo visual.
  • Olvidar lo que estaba haciendo.
  • Hay alteraciones en la percepción del color, con la edad el cristalino se vuelve amarillento lo que reduce la capacidad de discriminar los colores verdes y azules ( los azules se verán más oscuros y los amarillos menos brillantes).
  • Sobre todo en la conducción, es fácil que aparezcan halos en los faros de los coches, deslumbramiento , una disminución en la sensibilidad al contraste (cuesta más distinguir los coches), los cambios en la percepción visual hace que cueste más ver los detalles,  una disminución del campo visual lo que produce más inseguridad y puede ocasionar algún accidente. Es necesario una anticipación visual.
  • Hay una pérdida de la capacidad para hacer estimaciones de tiempo y distancia, en conceptos de dirección derecha-izquierda y en norte, sur, este, oeste.
  • También afectan los factores cognitivos: – La memoria ( dónde tengo que ir ?, qué tengo que hacer para ir dónde quiero ir ?. – La atención selectiva  (dónde tengo que poner mi atención: en la conducción?, en el GPS?).
  • Hay una disminución de las destrezas visuoespaciales y de las ejecutivas (la toma de decisiones).
  •  Una ralentización de las funciones cognitivas como la memoria (hay tres etapas: registro de la información, almacenamiento o retención y recuperación),  las funciones visuoespaciales, la velocidad de procesamiento y las funciones ejecutivas.
  • Cambios en el aspecto externo, que puede ocasionar una pérdida de autoestima, preocupación por enfermar y ser dependiente…

Es un tema muy extenso aquí trataremos lo que afecta a la visión.

Con los años con toda seguridad hay:

Presbicia, Problemas oculomotores, Insuficiencia de convergencia, Disfunciones en la integridad visuomotora y visuovestibular a parte de patologías oculares : Cataratas, Degeneracion Macular asociada a la edad, Desprendimiento de retina, Retinopatia Diabética, Síndrime de ojo seco etc…

Al existir pérdida de audición y daño vestibular, y sumado a daño óseo y/o muscular,  se hacen más dependientes del sentido de la visión para mantener el equilibrio, la coordinación y la estabilidad.

La visión estereoscópica es relevante para la prevención de caídas y posibles fracturas, para proporcionar seguridad al andar y al subir o bajar escaleras.

Cada etapa tiene sus cosas buenas, la edad adulta es una ocasión magnífica para descubrir y hacer cosas que no se han podido hacer antes, es dejar volar tu imaginación y tu creatividad.

La buena noticia es que puede ralentizar.

La propuesta es en sesión individual y/o grupal con entrevista previa.

Conocer cómo funciona el sistema visual, su interacción con el resto del cuerpo en la búsqueda del equilibrio y la coordinación.

Trabajando con el movimiento e involucrando al resto de los sentidos.

Recobrar la movilidad y estimular la conciencia  periférica para que pueda desplazarse con mayor confianza y seguridad.

Proporcionando pautas saludables.

Creatividad y Diversión.

Va dirigido a las personas mayores que deseen fortalecer las destrezas visuales y sentirse más flexibles y seguras.

María Júlia Lindoso Toral

Optometrusta Comportamental – Kinesiología Educativa y Psicoenergética.

Si te ha gustado «El reloj de la Edad», no te pierdas el último post: «VIVES EN UNA CASA SANA? LAS GEOPATÍAS Y EL FENG SHUI».

Síguenos en Facebook, Instagram, twitter, Youtuve