El Yangsheng: Los tres secretos de la longevidad desde la visión de la Medicina Tradicional China

El Yangsheng: Los tres secretos de la longevidad desde la visión de la Medicina Tradicional China

por Maribel Trujillo, docente de Drenaje Linfático, Medicina Tradicional China, TuiNa, QI GONG, Shiatsu y Auriculoterapia.

El Yangsheng es un concepto importante  en la Medicina Tradicional China, el cual podría ser traducido como Cultivo de la Vida o Alimento de la Vida. En esencia se trataría de una serie de prácticas para preservar la salud y aumentar la longevidad.

En la literatura china se mencionan los Tres Secretos sobre la longevidad. Son tres categorías importantes sobre las cuales podemos incidir para mejorar la salud.

  1. Nutrición: debemos que cuidar los que comemos y la forma en la que lo hacemos.
  2. Circulación del Qi: Ejercicios que armonizan mente y cuerpo entre los cuales figuran el Qigong, la meditación, el Tai Chi, trabajo de la respiración, etc.
  3. Dentro de los Dormitorios (Sexo): una buena vida sexual estimula el sistema inmunológico, reduce el estrés y la depresión e incrementa la producción de ciertas hormonas. Sin embargo sexo excesivo puede dañar la energía vital sobre todo en hombres.

Para aplicar el Yangsheng a nuestra vida diaria deberemos tener en cuenta la estación del año en que nos encontramos y nuestra tipología o constitución energética.

Técnicas para el Yangsheng:

Regulación de las emociones:

El desequilibrio emocional está en la base de muchas patologías por lo que poder regularlas es clave. Toda emoción en exceso es perjudicial para nuestra salud. El Yangsheng también nos enseña a relacionar cada órgano y entraña con su emoción  y con su estación del año correspondiente. De esta manera sabemos que emoción debemos moderar en cada época del año. Por ejemplo la ira, emoción que altera la energía del Hígado debe ser evitada sobre todo en primavera que es la época del año en la cual ele elemento madera está en su esplendor. Si no lo evitamos es más fácil que podamos tener migrañas, vértigos, u otro síntoma de ascenso de la energía Yang del Hígado.

Desde la Medicina China se recomienda el Qi gong (Chi Kung) para la regulación de las emociones.

Cuidado de la Dieta:

Todo alimento tiene una energía particular y el método de cocción puede cambiarlo o aumentarlo. Es importante saber el tipo de sabor de cada alimento y su cualidad o naturaleza energética, es decir si es Yin o Yang. Si tenemos una debilidad Yang serán más apropiados los alimentos de esta naturaleza. Por ejemplo en el caso de personas que siempre tienen frío, sería recomendable el aumento con características energéticas Yang.

En general se recomiendan que en cada comida se combinen armoniosamente todos los sabores. Un exceso de uno de ellos puede ralentizar el Qi o todo lo contrario, por ejemplo en la India donde el calor produce una ralentización de la circulación del Qi, toman mucho picante el cual produce una activación del Qi y de la sangre, y además refrigera el organismo al promover la sudoración.

Ejercicio y Deporte:

La práctica regular de ejercicio promueve la circulación del Qi y de la sangre. Se estimula la producción de hormonas como las endorfinas que nos proporcionan sensación de bienestar.

Pero el deporte debe ser escogido dependiendo de la naturaleza del individuo. La sudoración perjudica el Yin, por lo que personas con Vacío de Yin deberán escoger deportes menos aeróbicos para evitar el exceso de sudoración.

La hora del día también es importante. Realizar ejercicios a primera hora de la mañana en la cual nuestro Yang todavía está interiorizado  o a última hora de la tarde en la cual el Yang ya debe empezar a interiorizarse no es recomendable.

Por otra parte un exceso de deporte puede agotar nuestra Esencia. Por lo cual a partir de los 50 años en los que ya se empieza a observar una merma en la esencia deben escogerse ejercicios que no la agoten como el Chi Kung o el Tai Chi. Estos ejercicios estimulan la circulación del Qi relajando la mente y mejorando la respiración.

Estimulación de puntos de acupuntura mediante la Moxibustión:

La Moxibustión consiste en la estimulación mediante calor de moxa (puros de Artemisa vulgaris) de puntos de acupuntura.

Hay puntos maestros que tonifican tanto los diferentes órganos  (36E para Bazo-Estómago, 1R para el Riñón, etc) como el Yin o el Yang de todo el organismo (4Renmai, 4Dumai, etc). También hay puntos que tienen incidencia sobre áreas concretas del organismo como el 4IG para todo lo que acontece en la cabeza y la cara, 5SJ para brazos o el 41VB para piernas.

Fitoterapia China:

La fitoterapia china tiene unas dos mil sustancias de las cuales se vale para calentar, tonificar o dispersar la energía del cuerpo. Cada planta tiene una acción concreta sobre un órgano determinado, por ejemplo la menta posee una energía fría que afecta a Hígado y a Pulmón haciendo que descienda el Yang de la cabeza, aclarar la vista y activar el Qi de Hígado, por lo que puede usarse en casos de dolor de cabeza, conjuntivitis o síndrome premenstrual.

Podemos en el día a día utilizar las plantas que tenemos a nuestro alrededor (no hace falta que sean especies chinas) para mejorar el estado de nuestro Qi.

Todas estas prácticas lograrán mejorar nuestra calidad de vida y preservar nuestra salud entendida ésta como el nivel de armonía suficiente para tener una vida plena y activa.

Si necesitáis ampliar la información realizando alguna consulta sobre por ejemplo que cualidad energética tiene un determinado alimento o cómo saber a qué tipología pertenecemos uno mismo, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

por Maribel Trujillo, docente de Drenaje Linfático, Medicina Tradicional China, TuiNa, QI GONG, Shiatsu y Auriculoterapia.