KANSU,  El masaje con cuenco en los pies!

KANSU,  EL MASAJE CON CUENCO EN LOS PIES

Por Eulalia Sanchez, docente de Ayurveda en la escuela.

 

 El masaje Kansu es un masaje tradicional de la India. En las enseñanzas del Ayurveda encontramos este majestuoso masaje en los pies, que proporciona serenidad, relajación y calma a la mente y al espíritu. A su vez reequilibra el cuerpo físico proporcionando un majase continuo en los puntos marma. Los puntos marma son conocidos como puntos clave y vitales por ser puertas de acceso directo al prana o energía vital y están relacionados internamente con los nadis (los canales energéticos).

 

 

Beneficios de la estimulación de los puntos marma en los pies:
  • Calma el sistema nervioso
  • Elimina el insomnio
  • Resuelve las molestias de los riñones y de la vejiga
  • Facilita el drenaje linfático y la circulación de la sangre
  • Mantiene la frescura
  • Libera del cansancio
  • Relaja de forma general

 

 

 

Kansu es un masaje de la planta de los pies, en que las manos del masajista no tocan al masajeado. El efecto se produce por la parte redondeada de un cuenco (llamado Kansu), compuesto por una aleación de cinco metales (sobre todo cobre), y por el ghee (mantequilla clarificada) o aceite.

 

 

 

 

 

 

Según el Ayurveda es un masaje clave para equilibrar el elemento fuego:      

Permite mejorar la salud de los ojos cuyos desequilibrios y cuyas disfunciones a menudo se relacionan con el dosha pitta (fuerza energética de fuego que en desequilibrio se manifiesta con un exceso de acidez de estómago, gastritis, problemas en los ojos, cólera, tensión, etc.).

Aporta una relajación muy profunda de todo el cuerpo y el sistema nervioso, y a veces conduce al masajeado a los límites del adormecimiento, de ahí una buena regulación del sueño y una recuperación muy rápida de la vitalidad.

Este masaje resulta de gran ayuda para las personas con insuficiente fuego, que son débiles, están deprimidas, angustiadas, o incluso apáticas.

Cuando el fuego está en exceso, Kansu atenúa la cólera, los nervios o cualquier manifestación de calor y de inflamaciones. Así pues, se trata de un masaje con múltiples efectos: lo calma todo transmitiendo una nueva energía, genera sentimientos de amor  y recrea pensamientos positivos y un dinamismo nuevo.

Durante el masaje, se aconseja colocar compresas de agua de rosas sobre los ojos del masajeado. El agua de rosas tiene como propiedad principal regular pitta, lo que entra en sinergia con el propio masaje. Del mismo modo, el ghee es regulador del dosha pitta.

 

¡Cuidado! Está desaconsejado practicar Kansu en las mujeres embarazadas. Solo los  terapeutas especialmente formados pueden practicarlo y únicamente  en ciertos momentos del embarazo.

 

 

Pasos a seguir para realizar el masaje Kansu

 Untar el pie con ghee o aceite (sésamo, almendra, coco)

  1. Con el cuenco:
  • Frotar la planta de los pies, masajeando cada curvatura y relieve de la planta. Hacer hincapié en el centro del cada pie y en la base de los dedos.
  • Friccionar con el cuenco los dedos.
  • Masajear los laterales del pie.
  • Masajear el dorso del pie haciendo hincapié en la base de los dedos.
  • Atención especial a los tobillos.

 

Alternar velocidad, presión, suaves golpecitos y dibujo de los movimientos: círculos, infinitos o líneas rectas. Dejar actuar la intuición, la espontaneidad.

 

El masaje Kansu puede practicarse solo con una duración aproximada de 40 entre los dos pies, o bien como complemento del masaje ayurvédico de pies padabhianga o pada marma en el que aplicaríamos Kansu al final de la sesión durante 10 minutos en cada pie.

 

Fuente de información: Kiran Vyas

 

Te invito a mis próximas charlas este sábado 26 de mayo de 2018 en la jornada de puertas abiertas:

AULA 3

10:15h – 11:15h Ayurveda

Profesional: Eulalia Sanchez

11:15h – 12:15h  Coaching salut i PNL

Profesional: Eulalia Sanchez

 

Por Eulalia Sanchez, docente de Ayurveda en la escuela.

 

ACEITE DE SÉSAMO 250ml – Oloraterra

Jornada de Portes Obertes 2018

 

 

 

Si tienes cualquier duda nos puedes llamar al teléfono 93 718 06 31 en horario de oficina.