La Creatividad de la mano de la PNL

“Explora la espontaneidad y ábrete al juego”

Solemos asociar la creatividad con la música, la pintura, el teatro, en fin, con todas las artes. Por definición los artistas son creativos, o eso es lo que hemos escuchado e integrado como cierto, una creencia a revisar y cuestionar dentro de todas las creencias no demasiado “iluminadas” en relación con los artistas. Y ahí estamos con esas creencias que nos asaltan de vez en cuando, y nos escuchamos decir: “Yo no soy una persona creativa, no soy un artista”. Hablando de creencias, quién desearía ser artista bajo la “losa” de la siguiente creencia: “Los artistas no pueden ganarse la vida, solo unos pocos lo consiguen”.

Bien, vamos a reflexionar sobre “Yo no soy una persona creativa”. En primer lugar, te diré que con esta creencia estás privando a tu identidad de la mayor energía del Universo, la Creatividad. En segundo lugar, quizá no sepas que la creatividad es algo que viene de serie, no es un anexo que puedas añadirte. No hemos venido a este mundo con un material de serie para hacer bonito, sino que lo tenemos para aprovecharlo y disfrutarlo.

“Hay una energía creativa que quiere expresarse a través de ti”, frase del libro “El camino del artista” de Julia Cameron. Así como un mensaje del mismo libro que decía algo así como: “La Creatividad es a la vida, como la sangre es a nuestro cuerpo”. Sin creatividad no se puede fluir, la vida se estanca con un lodo oscuro de rutinas diarias y no deseadas. Si aplicas creatividad en tu día a día harás que tus días sean diferentes adoptando formas, colores y sobre todo buen humor.   

“Expresa creatividad a través de tu vida, a través de tus proyectos y podrás observar como brillan con Luz propia”

Piensa en cómo puede cambiar tu vida, tu hogar y tu familia cuando te permitas expresar y mostrar toda la creatividad que llevas dentro. A la vez que vas a ser consciente de cómo influyes a las personas con las que convives y te relacionas.

Aquí tienes 4 increíbles beneficios, de los muchos que tiene, que obtendrás al permitirte expresar tu creatividad:

  • Tú eres únic@, la creatividad te va a permitir mostrarte tal y como eres. Dando a luz, eso que llevas dentro de hace muchos años.
  • Vas a descubrir cómo desaparecen antiguos prejuicios, solo eran creencias que una vez expuestas a la luz desaparecen. Empiezas a creer en ti y aumenta tu autoestima. Empiezas nuevos proyectos.
  •  Identificas cuál es tu potencial y tu “Don”. Tienes el camino abierto para aprender y profundizar en lo que quieres.
  • Te atreves a explorar nuevos campos. Saliendo así de la rutina y mejorando las relaciones interpersonales con lo que también desarrollas la comunicación. 
“Flexibilízate y consigue una cordial comunicación entre tus dos hemisferios”

¿Se puede aprender la creatividad?

Como he comentado anteriormente, la creatividad viene contigo, aunque en muchísimas ocasiones ahí se queda. No llega a emerger o hacerse visible debido a que tú no te lo permites.

Lo que sí puedes aprender es a deshacerte de creencias limitantes que te sabotean y aprender técnicas con las que obtener herramientas para que tu creatividad pueda expandirse en cualquier área de tu vida.

Con la PNL puedes explorar tu creatividad y abrirte a ella con la aptitud del juego, de la espontaneidad de la inocencia y de permitir que pueda fluir sin juicio alguno. La Creatividad es algo holístico, abarca al cuerpo, a la mente y al espíritu. Es un estado atemporal y focalizado en el que se abren las compuertas de la energía del amor, del juego, del arte, de la música y del baile, en donde no hay prejuicios pues se está en un lugar seguro.

Aprender a confiar en ese estado, a tener confianza en él, a no admitir juicios ni prejuicios harán que puedas caminar firme en cualquier propósito que te plantees.

Ahora te voy a presentar muy brevemente el modelo que desarrolló Robert Dilts, Creatividad Walt Disney, se basa en tres fases o etapas:

Creatividad Walt Disney
  1. La fase de los sueños, ¿A dónde puedes llegar?: deja volar tu imaginación. Todo es posible. Inventa lo no inventado. Platea tus objetivos, sean los que sean, sin límites. Todo es útil, no descartes nada. Tus objetivos tienen que estar en positivo.
  2. La fase realista ¿Cómo tienes que hacerlo?: aquí vas a tratar de analizar lo que has obtenido de la fase anterior. Contempla los pasos a seguir. Los recursos que necesitas. El objetivo es bajar a una base más firme tus sueños, para así poder pasar a la acción.
  3. La fase crítica ¿Puedes lograrlo?: ahora entras en la fase de análisis. Examina los recursos que tienes, los que te faltan, comprueba si has contado con el tiempo suficiente para llevarlo a cabo. En definitiva, se un crítico constructivo, evalúa tu plan y encuentra el equilibrio entre tu sueño y tu realidad. Ya puedes llevarlo a cabo.

Puedes utilizar el Modelo de Creatividad de Walt Disney para tu nuevo proyecto, sea cual sea.  Para ello coge tres papeles y en cada uno de ellos escribe uno de los nombres de las fases. Teniendo así el papel de Soñador, el del Realista y el de Crítico. Ahora designa tres espacios en el suelo para cada papel (colócalos de forma que estén separados en la medida de lo posible) y desplázate a cada uno de los espacios para trabajar cada una de las fases (ver procedimiento descrito anteriormente), haciendo tuya la energía de lo que simboliza dicho espacio.

“La Creatividad es la fuerza intrínseca de tus proyectos”

Cuando cambies de un espacio a otro, date tiempo, muévete y toma un vaso de agua para ser consciente de dicho cambio. 

Te animo a que pases a la acción y compruebes todo tu potencial, con este ejercicio como punto de partida. Hay muchas más técnicas y recursos en la PNL que te van a ayudar en el proceso de descubrir tu lienzo, tu arte y dejar de lado el marco que lo reencuadra.   

Jackson Pollock

“El cuadro tiene su propia vida. Lo que yo intento hacer es dejar que salga”

Por Eulàlia Sánchez Cánovas profesora didacta de la AEPNL en Qüestions Vitals