La Depresión desde la Medicina Tradicional China:

por Maribel Trujillo, docente de Drenaje Linfático, Medicina Tradicional China, TuiNa, QI GONG, Shiatsu y Auriculoterapia.

La depresión igual que otras desarmonías con las que nos podemos encontrar es tratada desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China de diferentes maneras. Dependiendo de otros trastornos o síntomas, diferenciaremos el síndrome correspondiente al caso que nos ocupa y lo trataremos en consecuencia. A diferencia de la medicina occidental no todos los casos de depresión se tratan de la misma manera.

Normalmente la depresión se produce por un estancamiento energético o por una combinación de estancamiento y de vacío energético a la vez.

En la base suele haber un problema emocional, pero depende de la emoción que la cause y de la intensidad habrá un estancamiento o un vacío y se verán afectados diferentes elementos.

En la depresión pueden verse implicadas la energía del elemento Madera, del elemento Fuego y del elemento Metal.

Si el estancamiento energético se produce en el elemento Madera,  puede afectar al Hun. 

El Hun es una de las cinco almas que reconoce la Medicina Tradicional China. Es el alma etérea, entra en el cuerpo de recién nacidos y es el alma que sobrevive a la muerte. El Hun es lo que nos posibilita poder planificar y tener una dirección en la vida, por lo que en muchos casos de depresión la persona afectada pierde su objetivo en la vida. Depende la energía de Madera.

Cuando el estancamiento de energía se prolonga en el tiempo puede convertirse en calor, el cual agita el Shen (actividad mental que realizamos de forma consciente) y la persona puede presentar además ansiedad.

Si está afectada la energía del elemento Agua entonces lo que se verá afectado será el Zhi que es el alma que nos aporta la voluntad, la determinación, el entusiasmo físico y mental. Además controla la memoria a corto plazo. La carencia de estas cualidades las encontramos en algunas personas depresivas.

Si la energía afectada es la del elemento Metal, se bloquea el alma corpórea, el Po, que es el alma más física y material y la que nos permite el movimiento y la coordinación. Con el Po afectado la persona puede tener tendencias suicidas.

Dependiendo de los síntomas que presente la persona, vamos a distinguir los siguientes síndromes, cada uno de los cuales tendrán un tratamiento diferente en acupuntura:

Depresión por Estancamiento de la energía de Hígado ( Madera):

El enfermo además de depresión tendrá cambios de humor, preocupación, dolor y tensión cervical, distensión abdominal, reglas irregulares y tensión premenstrual si es mujer, irritabilidad.

Depresión por Tan-Calor:

Depresión, mareos, ansiedad, insomnio, palpitaciones, nauseas, boca pastosa, opresión torácica.

Depresión por Estancamiento de la energía de Corazón (Fuego) y Pulmón (Metal):

Depresión, tristeza, palpitaciones, opresión torácica, suspiros, falta de aire, sensación de cuerpo extraño en la garganta, palidez.

Depresión por Estancamiento de Xue:

Depresión, agitación durante la noche, insomnio, sueños abundantes, dolor torácico.

Depresión por Vacío de Yang de Riñón (Agua):

Depresión, cansancio, falta de iniciativa, falta de deseos de ir a sitios o hacer cosas, dolor lumbar.

Cada uno de estos síndromes será tratado  con acupuntura de manera diferente por lo que es muy importante que se realice un buen diagnóstico mediante preguntas y la observación del estado de la lengua y el pulso. Estas son las principales herramientas con las que cuenta el acupuntor para realizar el diagnóstico y  para conseguir abordar esta patología con éxito.

por Maribel Trujillo, docente de Drenaje Linfático, Medicina Tradicional China, TuiNa, QI GONG, Shiatsu y Auriculoterapia.