La importancia del movimiento

María Júlia Lindoso Toral, optometrista comportamental. Kinesiología Psicoenergética y Educativa.

Leo las propuestas de las actividades de casales de verano para niños.

La oferta es diversa: campamentos urbanos, idiomas, excursiones, piscina, contacto con la naturaleza, artes escénicas con juegos música y danza….leo : “ si tenemos a los niños encerrados o semiencerrados 6 meses en septiembre nos encontraremos con niños deprimidos»

Y no puedo evitar echar mano del recuerdo  y volver a los veranos de mi infancia y adolescencia; pasaba cada agosto en el pueblo de mi padre, el día transcurría entre ocuparnos de las vacas y cabras, robar manzanas y demás frutas, ayudar a hacer pan, ordeñar y pasar horas en el río entre otras cosas. Aún recuerdo  el olor a pan, la transparencia y el sonido del agua. O sea, una riqueza de experiencias multisensoriales que crean grandes cantidades de conexiones.

La suma importancia de la estimulación vestibular. El sistema laberíntico vestibular está situado en el oído interno, se encarga de regular la postura , el equilibrio, la orientación espacial y sus receptores responden a la acción de la gravedad.

 Los niños quieren aprender. Cuando involucran su cuerpo, su mente, sus emociones, imaginación y entusiasmo, aprenden y crecen. 

Este crecimiento no sólo se da en una experiencia específica, sino en toda la personalidad. ANNE BARLIN

Cada experiencia nueva crea conexiones, se guarda en la mente como una sensación de movimiento y cuanto más se repita mejor se integra. Los movimientos repetidos fortalecen las conexiones neuronales entre el cerebro y el cuerpo y creará la comunicación entre el niño y el mundo exterior.

JUEGO, CURIOSIDAD, EXPLORACIÓN

Involucrar cuerpo,  mente, emociones e imaginación favorece el aprendizaje. Éste junto a la memoria se basan en la habilidad de crear patrones de la información sensorial recibida y cuánto más rica sea mejor Cuántos más sentidos intervengan en una experiencia más eficaz.

Cada etapa del desarrollo infantil contribuye en la construcción de la arquitectura cerebral, saltarse alguna de ellas afectará al aprendizaje cognitivo y a la regulación emocional.

Al nacer los movimientos no son coordinados, son reflejos primitivos ( movimientos automáticos, esteriotipados, dirigidos desde el tronco del encéfalo y ejecutados sin implicación cortical, para dar una respuesta inmediata de supervivencia .Si permanecen activos después de los 12 meses de vida evidencian una inmadurez estructural en el sistema nervioso central.)

Utilizará posteriormente los reflejos posturales para poder permanecer en postura erecta y equilibrada.

Irá creando diferentes patrones motrices para actuar ante la gravedad, batear, trepar, caminar…

Percepción. Desarrollará el funcionamiento óculo-motor, las capacidades auditivas y táctiles.

Desarrollo del habla.

Conceptualizar y dar sentido al entorno.

Desarrollo del pensamiento lógico y racional,  leer, escribir…

Son los cimientos de las habilidades que se irán adquiriendo, para ello necesita explorar, practicar e integrar dentro del sistema motor del cuerpo.

Las tres dimensiones del aprendizaje:

  • Dimensión de ENFOQUE. Espacio. Percibir. ¿Dónde estoy?
  • Dimensión de CENTRAJE. Sentir. ¿Donde estoy con relación con otros?.
  • Dimensión de LATERALIDAD. Saber. ¿Qué es esto?.

Se persigue integrar la participación, los sentimientos y el razonamiento.

Ser capaces de moverse de la atención al sentimiento, del sentimiento a la intención y de la intención a la acción.

Las emociones y los sentimientos conducen a la motivación, muy importante para aprender. Las emociones negativas como el miedo, la tristeza, la ansiedad o el aburrimiento favorecerán tener poca concentración para afrontar tareas. En cambio las emociones positivas como la alegría y la sorpresa actuarán como un impulso y una motivación. 

Tras casi tres meses , la mayor parte del tiempo seguramente han permanecido delante de ordenador, televisión , móvil o sea sedentarios, contenidos , sin poder expresar toda su energía y ganas de explorar y moverse.

Tal vez se sientan más ralentizados , con los sentidos algo más adormecidos.

Con toda seguridad ansiosos por poder correr, ir a la playa …

Poco a poco volvemos a la normalidad, deseo que este nuevo comienzo permita mostrar toda tu genialidad.

Presta atención a nuestro calendario para ver las fechas de las próximas actividades.

      VISIÓN CONSCIENTE   Y APRENDIZAJE CON MOVIMIENTO

María Júlia Lindoso Toral, optometrista comportamental. Kinesiología Psicoenergética y Educativa.