LAS ESPECIAS EN EL AYURVEDA Y EL TÉ CHAI

LAS ESPECIAS EN EL AYURVEDA Y EL TÉ CHAI

Por Eulalia Sanchez, docente de Ayurveda y PNL en la escuela.

Las especias desarrollan un papel primordial en el Ayurveda. A través de sus sabores, en su regulación, en el equilibrio ácido-base y en el equilibrio de los Doshas (o constituciones personales denominada Vata-aire, Pitta-fuego y agua, kapha-tierra y agua)

El arte de conocer las especias nos va a proporcionar el poder utilizarlas con conciencia para regenerar y armonizar nuestro organismo, a través de potenciar una buena digestión. Ayudan a metabolizar los nutrientes regulando el AGNI (fuego intestinal) para que cada constitución pueda beneficiarse.

Pueden distinguirse tres tipos de especias:

  1. Las especias de base: Acompañan especialmente las verduras y las carnes. el comino, la mostaza, el fenogreco, el cilantro, la cúrcuma y la asafétida.
  2. Las especias nobles: Se usan más para los cereales y los postres y se conservan durante más tiempo que las demás especias. Una dosificación demasiado fuerte las conduce al estatus de especias de base, es decir les hace perder sutileza. El cardamomo, la canela, el clavo, el azafrán, la nuez moscada.
  3. Las especias verdes: el rizoma de jengibre, el rizoma de cúrcuma y el ajo fresco. Las hojas de cilantro, de menta, de curry y los pimientos verdes.

El empleo de todas estas especias precisa de unos conocimientos de las virtudes de cada una de ellas. Cada especia debe ser utilizada en función de las estaciones, del clima y del tipo de constitución o Dosha de cada persona.

ASAFÉTIDA

Es una gomorresina medicinal extraída de un árbol originario de Asia. En polvo se usa una cantidad muy pequeña. Entra en la composición de numerosos medicamentos ayurvédicos. Sus propiedades digestivas son numerosas y permite, entre otras cosas, gestionar las incompatibilidades alimentarias. También actúa como tónico nervioso. La asafétida se compra en las tiendas de especias indias o las que distribuyen productos ayurvédicos.

CARDAMOMO

El grano proviene del fruto de una hierba vivaz que crece en el Kerala, al sur de la India. La vaina contiene pequeños granos negros muy aromáticos. El cardamomo que a menudo se encuentra en el mercado ha sido blanqueado. El cardamomo se utiliza sobre todo en el arroz, las infusiones y los postres. Su sabor es dulce. Es refrescante, astringente y estimulante. Apacigua los tres doshas.

CANELA

El árbol de la canela crece en la India y Madagascar. La canela se presenta bajo la forma de corteza o de polvo. Es un aroma valioso y sutil. Su sabor es dulce. Hace entrar en calor, apacigua vata y kapha y aumenta pitta. Es astringente, estimulante y antiséptica.

CILANTRO

El cilantro es originario del Próximo Oriente. Su uso como hierba aromática y medicinal es diario en la India. Se usa para dar más sabor y cuerpo a las salsas y verduras. Su sabor es astringente. Es refrescante y apacigua los tres doshas. Es calmante, digestivo y ayuda a combatir el estreñimiento. Existe en forma de granos y de hojas secas. En hojas, es refrescante y equilibra pitta.

COMINO  

El comino se usaba en medicina desde la antigüedad. Existe en granos o en polvo para aromatizar las verduras frescas, las verduras secas y los “lassis” salados  (El lassi es una bebida tradicional de la India hecha a base de yogur). Es digestivo, carminativo, sudorífico y beneficioso para el corazón. Equilibra el elemento aire y el elemento fuego. Apacigua los tres doshas.

CÚRCUMA

El polvo de cúrcuma se extrae de un rizoma. Su color amarillo le vale el nombre de “azafrán indio”. Se usa como especia de base en todos los platos indios (cereales, verduras, leguminosas). El Ayurveda le reconoce potentes propiedades antisépticas: limpia la piel, actúa sobre los agentes patógenos en la esfera otorrinolaringológica y purifica la sangre. Es digestivo y excelente para el hígado. Su sabor es amargo. Hace entrar en calor y equilibra los tres doshas.

FENOGRECO

El uso del fenogreco como planta medicinal se conoce desde la antigüedad. Los granos que germinan fácilmente tienen un sabor amargo yse usan en pequeña cantidad (en las verduras). Emoliente, laxante, tónico, también combate la anemia y la diabetes. Equilibra el elemento aire, apacigua vata y kapha y estimula pitta.

JENGIBRE

El rizoma se emplea tanto fresco como en polvo. Va bien contra los resfriados y las anginas (asociado a la miel, temperatura inferior 40º), es estimulante, estomacal y energético. Hace entrar en calor. Estimula pitta, regula vata y kapha.

GRANO DE MOSTAZA

La mostaza es originaria de la India. Los granos que hacen entrar en calor, se usan en la preparación de las verduras. Apaciguan vata y kapha y estimulan pitta. Eliminan el elemento aire, aumentan el fuego digestivo, combaten reumatismos, la fiebre, el asma y las afecciones del hígado y del estómago.

CLAVO DE ESPECIA

Estos frutos de un árbol que crece en la India y en África se usan en numerosos platos cocinados. Son antisépticos y  calman el dolor. Hacen entrar en calor, apaciguan vata y kapha y estimulan pitta.

TOMILLO INDIO (AJOWAN)

Resulta excelente para el sistema digestivo y las vías respiratorias. Hace entrar en calor, estimula pitta y apacigua vata y kapha.

POLVO ROJO (METHI MASSALA)

Se trata de una mezcla formada principalmente por pimiento, mostaza, fenogreco y asafétida. Aumenta el fuego digestivo, elimina los gases intestinales, incrementa la energía del cuerpo y estimula la inteligencia.

TÉ CHAI – TÉ CON ESPECIAS

Masala chai es una bebida típica del sur de la India, consistente en una mezcla de té con especias y hierbas aromáticas.​ Es muy consumida por las clases populares y puede adquirirse por las calles a través de los vendedores llamados chai wallahs

Ingredientes:

Una parte de agua

Una parte de leche (en la India se utiliza leche entera) – se puede utilizar leche vegetal

Té negro – se puede utilizar un rooibos sin teina.

2 o 3 clavos

2 o 3 pimientas negras

2 o 3 cardamomos

1 trozo de canela

1 trozo de jengibre rallado

Azúcar moreno – se puede omitir o poner stevia

Cuando el agua está hirviendo se agrega el té negro. Cuando vuelva a hervir añadir las especias y finalmente agregar la leche. Bajar el fuego cuando la leche suba. Hacer esto tres veces para incrementar el sabor. Finalmente se filtra y se agrega el azúcar moreno o endulzante al gusto.

Fuente: Kiran Vyas

Por Eulalia Sanchez, docente de Ayurveda y PNL en la escuela.

Si tienes cualquier duda nos puedes llamar al teléfono 93 718 06 31 en horario de oficina.