Los 6 Tipos de Lumbalgias según la Medicina Tradicional China

Por: Maribel Trujillo

Si algo diferencia la Medicina Tradicional China de la medicina occidental, es que los tratamientos se realizan de una manera más individual y personal.

Un ejemplo de esto lo tenemos en el tratamiento de la lumbalgia con acupuntura y moxibustión. El resultado suele ser muy rápido y eficaz pero debemos distinguir distintos tipos.

Si las personas que sufren de lumbalgias no tienen todas los mismos síntomas, es decir no a todas les duele de la misma manera, en los mismos sitios ni bajo las mismas circunstancias, el tratamiento también debería ser diferencial y personalizado.

En Medicina China se diferencian los siguientes tipos de lumbalgias:

Lumbalgia por frío y humedad: el dolor empeora con los cambios de estación y en días lluviosos. El dolor es sordo y pesado.

Lumbalgia por vacío de la energía de Riñón: Suele ser por estrés o sobrecarga. Dolor sordo acompañado de  debilidad de las lumbares y dolor de rodillas.

Lumbalgia por estancamiento de Sangre: Suele ser debido a un traumatismo. Dolor fijo y punzante, incapacidad para girar el cuerpo.

Lumbalgia aguda de Chongmai: Dolor muy agudo, a menudo los afectados dicen sentir como una barra clavada en las lumbares, lo cual les impide realizar la flexoextensión.

Lumbalgia de Yangqiaomai: Suelen ser síntomas más importantes durante la tarde o la noche. Suele afectar a solo un lado y ven limitados el inicio del movimiento.

Lumbalgia de Daimai: Dolor alrededor del ombligo, cintura y lumbares. A veces se nota inseguridad para mantenerse de pie. Dolor que irradia hacia las ingles.

Cada tipo tendrá un tratamiento diferente con acupuntura y moxibustión y lo complementaremos con el tratamiento de otros desequilibrios si los hubiera.

Por: Maribel Trujillo