Me lo pienso y te digo algo… y mientras me sigo meando

Me lo pienso y te digo algo… y mientras me sigo meando

Por Feli Gómez, maestra de Reiki, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y gimnasia abdominal hipopresiva.

Pensando que tema abordar para mi entrega de post, me vino una reflexión y pensé: intenta ponerlo en palabras, a ver si soy capaz de darle forma y coherencia. Ahí va…

Como mujer intento hacer prevención de salud en alimentación, buenos hábitos, etc. Cuando estudiaba fisioterapia, no fue hasta tercero cuando descubrí una asignatura nueva y desconocida para mí: la esfera abdómino-perineal, es decir, la vital importancia que tiene conocer lo que ocurre en mi suelo pélvico, periné y abdomen y, su relación con mi esquema corporal y resto del cuerpo. Descubrí que aquí había un campo inexplorado precioso de investigar y profundizar. Desde entonces supe en que me quería especializar.

Una parte de mi me decía que me metía en un buen jardín y otra que era una oportunidad de conocer más al colectivo femenino y ese dichoso tabú implícito… tabú a qué? Por qué se califica de tabú todo aquello referido a lo sexual, a la incontinencia, a ciertas molestias, vergüenzas, a cosas que se sienten “ahí abajo”, a lo femenino en general? y no creáis que en edades avanzadas, que va, se extiende a cualquier edad. Por cierto, leer el significado de tabú en la RAE, nada que ver a su definición.

Las mujeres que han ido pasando por mi vida, han ido aportando ese grano de arena que me ha motivado a intentar aportar a mí mi propio grano… cómo? Creando un taller de diez sesiones donde dar cabida a todo aquello no expresado, desconocido, eso sí, a la que quiera hablar, porque desde el silencio también se empapa cada una de lo que necesita.

Talleres de Suelo Pélvico en Qüestions Vitals

Se lanza publicidad y claro que hay curiosidad. Empiezan las preguntas, las llamadas telefónicas, a veces de una hora. Al otro lado una mujer a la que no le pongo cara aunque nos invade la sinceridad, la empatía, la complicidad de compartir el mismo sexo, que hace que pocas palabras sean suficientes para ponernos en situación. Acaba la conversación, la cita informativa personal y queda el “me lo pienso”…y aquí entro yo como profesional. Ante prolapso hasta grado II doy la buena noticia de que se soluciona con gimnasia abdominal hipopresiva. Ante incontinencias por diferentes orígenes se plantean herramientas y estrategias para como mínimo paralizar y en muchísimos casos eliminar o mejorar. Aprendiendo a hacer contracciones voluntarias de la musculatura perineal se puede recuperar postpartos, problemas sexuales… en fin, creo que os hacéis una idea sin poner más ejemplos. Entonces me pregunto: es cuestión de prioridades, de miedo al cambio aunque suene absurdo, resignación, vergüenza? Hay una esencia que no se si llego a transmitir en las charlas, y eso que no les puedo poner más pasión, entonces: dónde están esas mujeres?

Cuando nos cruzamos profesionales de diferentes disciplinas, el tema común es que como cuesta llenar cursos, como  cuesta llegar a la gente, precisamente personas que muestran inquietudes, búsquedas personales en muchos ámbitos y me invade la idea de que la verdad es que no tengo ni idea, qué le vamos a hacer! Todo tiene su proceso y cada persona su ritmo. Hay un por qué tras cada decisión y a los profesionales no nos queda más remedio que aceptar. Eso sí, como mujer me subo por las paredes.

Tras un post hay un mensaje profesional o personal. Mi mensaje en este post es que aprendo de cada mujer con la que hablo. Me ayuda a ser tolerante, a aceptar y respetar, aunque de vez en cuando tengo mis “crisis, pataletas y enfados” con nuestro colectivo, de aquí esta disertación, hasta que se me pasa y vuelvo a estar deseando continuar aprendiendo y disfrutando de cada una de vosotras.

Que la PURA VIDA nos invada

Por Feli Gómez, maestra de Reiki, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y gimnasia abdominal hipopresiva.