El osteopata me quita el dolor de espalda trabajandome otra zona

¿Cómo es que el osteópata trata partes del cuerpo distintas de la que duele?

Por Marilú Ribera, docente de Técnicas Osteopáticas en Qüestions Vitals  y Osteópata en Cos Vital.

Me he encontrado con que cuando alguien visita al osteópata por primera vez le cuesta entender la dinámica de la sesión.

Imagina la  situación: una persona va a que le vea un osteópata por un dolor lumbar y, por ejemplo la sesión empieza con movilizaciones del hombro. Y la persona, con ese tono de voz comprensivo y paciente del que entiende que se han equivocado o malentendido, dice “ me duele mucho aquí” mientras señala su zona sensible y el osteopatata enfrascado en su trabajo “ si si, ya entiendo” el paciente con cara de medio sorpresa deja que le de dos o tres vueltas mas a su brazo antes de volver a repetir “ mire ve? es como un pinchazo aquí!”  y esta vez pone el dedo índice en su zona de dolor y no lo quita mientras le mira a los ojos intentando averiguar si le están escuchado o no.

Pues resulta que con las movilizaciones del hombro se está actuando sobre varias zonas del cuerpo, entre ellas la zona lumbar.

Y no estoy hablando de reflexología o tratamientos a distancia si no de relaciones musculares o fasciales directas que el osteópata decide usar, o no, para aliviar una zona inflamada o irritada sin ser agresivos con ella.

Para explicar el caso que he puesto en escena os hablaré del músculo Dorsal Ancho:

  •      Es un músculo grande ancho y aplanado que cubre la parte de atrás del tronco, va desde la región lumbar hasta el brazo.
  •      Se origina en las vertebras desde D6 a L5, cresta sacra, cresta iliaca, cubre el ángulo inferior de la escápula y termina en el húmero en la parte superointerna.

Una imagen…. que vale mas que mil palabras

 

 

Sus principales funciones son:

  • si tomamos como punto fijo la aponeurosis toracolumbar:
    • el brazo lo aproxima, lo lleva hacia atrás y lo rota hacia adentro
    • el hombro lo lleva hacia abajo
  • si tomamos como punto fijo el brazo:
    • eleva las últimas cuatro costillas y el tronco

Y así pasa con otros muchos músculos que unen diferentes segmentos del cuerpo entre sí, siendo este el motivo por el que los osteópatas movilizan partes del cuerpo que puede parecer que no estén relacionadas con la molestia que el paciente siente.

Espero que este artículo te ayude a entender un poco mas la gran obra de ingeniería que es nuestro cuerpo y que en tu próxima visita al osteópata no te resulte extraña la visión global que se aplica en este tipo de tratamiento.

 

Por Marilú Ribera, docente de Técnicas Osteopáticas en Qüestions Vitals  y Osteópata en Cos Vital.