PAUTAS PARA UNA DEPURACIÓN HEPÁTICA
Por Irene Garibaldi, Dietista y docente en la escuela de Dietetica y Dietoterapia
Según la Medicina Tradicional China, el mejor momento para hacer un depuración hepática es durante la Primavera.
En esta época del año, según esta ciencia milenaria, el Hígado y la Vesícula Biliar son los que tienen mayor energía, y el elemento que domina esta estación es La Madera que se vincula con la creatividad y la vida.
Si durante el invierno has abusado de comidas demasiado copiosas y hábitos poco saludables, te recomiendo hacer una depuración hepática.
El objetivo de una depuración hepática es ayudar a tu cuerpo a eliminar toxinas acumuladas para mejorar y reequilibrar su funcionamiento.
A continuación, te muestro algunas pautas para llevar a cabo una depuración del hígado:
- Elimina de tu dieta: Proteína de origen animal (carne, pollo, pescado, huevos) lácteos, azúcar y derivados, cereales refinados, refrescos, alcohol y café.
- El color VERDE será el protagonista de todas las comidas del día en forma de ensaladas, verduras, zumos o batidos verdes.
- Aporta un plus de vitaminas a tus platos con los GERMINADOS.
- Añade fermentados en cada comida: chucrut o pickles de verduras.
- Los alimentos principales serán las verduras, las frutas, las semillas, los germinados y las algas.
- Toma infusiones como boldo, cardo mariano, diente de león o alcachofa.
- Puedes tomar un suplemento nutricional como ácido málico que te ayudará a limpiar tu hígado y vesícula biliar, diente de león en cápsula, o añadir alga espirulina o clhorela a tus batidos y zumos.
Esta depuración que te propongo es suave y puede realizarla cualquier persona adulta sana. Si tienes alguna enfermedad, es muy importante que consultes con tu médico.
También debes tener en cuenta que cada persona es distinta y única, por lo tanto, te recomiendo adaptar la depuración a tus necesidades y características.
¡Espero que te hayan sido útil estas pautas!
Por Irene Garibaldi, Dietista y docente en la escuela de Dietetica y Dietoterapia