¿Qué es el Yin y el Yang?

¿Qué es el Yin y el Yang?

por Maribel Trujillo, docente de Drenaje Linfático, Medicina Tradicional China, TuiNa, QI GONG, Shiatsu y Auriculoterapia.

A menudo, coloquialmente, oímos estos dos conceptos utilizados de forma que no se corresponden con la realidad de su significado.

Cuando preguntamos: Qué es el Yin y el Yang? Se nos responde de manera ambigua de tal manera que podemos llegar a pensar que Yin y Yang son conceptos algo esotéricos, abstractos o difíciles de definir. Nada más lejos de la realidad.
Vamos a intentar definirlos.

 

 

La Medicina Tradicional China surge de la observación de la Naturaleza. Los antiguos chinos constataron que en el Universo no había nada estático sino que se producía un flujo, todo estaba en continuo movimiento y relacionado entre sí. Unas estaciones sucedían a las precedentes de igual manera que el día daba paso a la noche. También en el cuerpo humano se sucedían estos cambios ya que el cuerpo humano no es más que un microcosmos reflejo del Macrocosmos dónde está situado.

 

 

Antes de hablar de Yin y Yang vamos a explicar el concepto de Chi o Qi. El Qi es la energía de la cual depende todo el Universo. Es la fuerza motriz que mantiene el funcionamiento de todas las cosas pero además en medicina China es un concepto que relaciona la energía y la materia, de forma que Qi es materia convirtiéndose en energía y energía convirtiéndose en materia. Por eso el ideograma (la letra china) con la cual se escribe Qi representa el vapor junto a otro que representa el arroz. De esta manera se refleja esta dualidad de energía y materia.

Este Qi o Chi se manifiesta en todas las cosas según sus cualidades energéticas a través del concepto Yin y Yang. Yin y Yang son dos etiquetas que podemos dar a todas las cosas del Universo.

Según se comporten energéticamente las cosas de una manera u otra, les adjudicaremos una etiqueta, o Yin o Yang. Lo más cercano a la materia sería más Yin y lo más cercano a la energía sería más Yang.

En concreto todas las cosas que son frías, internas, descendentes, oscuras, blandas, materiales etc , podemos decir que son más Yin y las cosas más calientes, externas, ascendentes, luminosas, duras, energéticas, etc podemos decir que pertenecen a la categoría Yang. Por ejemplo el fuego sería Yang en relación con el agua que sería Yin.
El Yin y el Yang son opuestos y relativos porque una cosa es Yin en comparación con otra que será más Yang pero esta última puede ser Yin si la comparamos con algo que es más Yang todavía. Por lo que estos conceptos no son fijos.

Uno se transforma en el otro. Así el lado de una montaña que en la mañana es la que recibe el Sol porque es más luminoso y caliente será el lado Yang, mientras que ese mismo lado por la tarde será el lado Yin porque caerá sobre él la sombra y el frío.
Uno contiene al otro. No se pueden separar ni puede existir uno sin el otro. Estas características son las que vemos reflejadas en el famoso símbolo del Yin y el Yang.

La salud depende del equilibrio entre estas dos manifestaciones de la energía. Yin y Yang deben estar equilibrados. Las enfermedades caracterizadas por la debilidad, inactividad o frialdad serán consideradas Yin, mientras que las que se manifiestan mediante calor, contracción, actividad, se consideran Yang.

Cada órgano tendrá una parte Yin que será su soporte material y una parte Yang que será su función. Las dos son necesarias para el correcto funcionamiento fisiológico del órgano en cuestión.

Igual que si de vasos comunicantes se tratara, una pérdida de Yin en el organismo se refleja como un ascenso de Yang en el mismo. El desequilibrio debe ser restaurado porque si hay desequilibrio surgirá la enfermedad. Si este desequilibrio perdura en el tiempo, se puede llegar a producir una rotura entre el Yin y el Yang sobreviniendo la muerte en este caso.

 


Por lo tanto, la finalidad de nuestras terapias deberá estar dirigida a restablecer este equilibrio en el organismo, quitando el exceso o aportando energía en la deficiencia, restableciendo de esta manera un nivel de salud lo más óptimo posible.

 

 

 

 

por Maribel Trujillo, docente de Drenaje Linfático, Medicina Tradicional China, TuiNa, QI GONG, Shiatsu y Auriculoterapia.

 

Medicina tradicional China

Aceite esencial de ARBOL DE TÉ 10ml- Terpenic