¿QUÉ ES UNA CONTRACTURA MUSCULAR?

El post de esta semana va a ir dedicado a las famosas contracturas musculares, que todos nosotros hemos padecido en algún momento de nuestras vidas o que están de una manera constante. Quiero explicar que es y porque se forman, ya que la gran mayoría de veces me lo preguntáis en consulta.

Normalmente siempre decís que se os ha montado un músculo o tendón, y yo no puedo evitarlo y me viene a la cabeza, un músculo montado en un descapotable, tal cual melena al viento y yéndose a saber dónde, jejejejejeje.

¡Pues no!, el músculo no se monta en ningún sitio. La contractura muscular es una contracción mantenida e involuntaria de un músculo, que va asociada a dolor y aun circulo vicioso que dificulta la relajación del músculo afectado.

Para saber como sucede esto, os voy a enseñar como es un músculo por dentro y como funciona.

 En esta imagen podemos ver como el músculo se divide en varios fascículos, y cada fascículo está formado por las fibras musculares. Cada fibra muscular a su vez está formada por miofibrillas.

Si nos fijamos en el siguiente dibujo, veremos como en la miofibrilla se diferencian dos bandas, unas que son rojas, y las otras que son blancas. Justamente en la zona mas clara o blanca, podemos diferenciar otra línea que se denomina línea Z, justamente en ese lugar se encuentran las proteínas actina y miosina, que están imbricadas, se juntan y se separan, todo ese trabajo es microscópico. El trabajo en conjunto de todos los millones de actina y miosina, provocan la contracción muscular.

Todo este trabajo requiere energía, glucosa, impulsos nerviosos que son transmitidos por el calcio, sales minerales y sodio.

¿CÓMO SE HACE UNA CONTRACTURA MUSCULAR?

Aquí es donde entra en juego el círculo vicioso que hemos comentado al principio.

  1. Tono muscular aumentado, va ha aumentar la contracción muscular.
  2. Dolor, que será generado por el aumento del tono muscular.
  3. Irrigación sanguínea insuficiente, la propia contracción la genera, ya que hace que el propio músculo no se pueda irrigar correctamente, ya que todo su sistema de irrigación estará chafado por este aumento de contracción muscular, haciendo que el músculo no se pueda alimentar bien, esto provocará que al músculo no le llegue la energía suficiente.
  4. Acúmulo de metabólicos de deshecho, que está provocado por la irrigación insuficiente sanguínea.

CAUSAS DE LAS CONTRACTURAS

  1. Por estrés.
  2. Secundaria a dolor o dolor estructural.
  3. Por intoxicación de los tejidos.
  4. Reflejos viscerales.
  5. Frío.
  6. Durante el ejercicio.
  7. Post – ejercicio.

TRATAMIENTO DE LAS CONTRACTURAS.

  1. Aplicación de calor (también frío o ambos).
  2. Masaje.
  3. Estiramientos suaves.
  4. Buena hidratación.
  5. Poca actividad física y no dolorosa.
  6. Relajantes musculares y antiinflamatorios.

Espero que me haya explicado bien y quede claro que es una contractura, y que la próxima vez que nos veamos en consulta no me digáis: “Se me ha montado un músculo”, recordar que mi imaginación vuela, jejejejejeje



Miriam Díaz

Docente, fisioterapeuta y Quiromasajista.