TALLER KINESIOLOGIA

 
 

¿Cómo opera el cerebro cuando aprendemos?

-Recibe información a través de los sentidos.

-Almacena dicha información para recurrir a ella cuando la necesite.
-Analiza los datos, los relacionados haciendo múltiples conexiones.
-La transmite dando una respuesta a lo recibido.
-Coordina y ordena para que todo funcione en plenitud.
 
Para que esto ocurra es necesario una eficaz integración sensorial, es un proceso neurológico que se desarrolla automáticamente siguiendo una serie de etapas sucesivas, donde las primeras van preparando las siguientes.
El desarrollo de la integración sensorial comienza ya durante la etapa fetal para llegar a la madurez alrededor de los 12 años y perfeccionándose después durante toda la vida. El aprendizaje depende de la habilidad del niño para captar
información sensorial, tanto del entorno como de los movimientos de su cuerpo, de la capacidad para tratar e integrar dicha información dentro del Sistema Nervioso Central y de la habilidad para utilizar dicha información para planificar y organizar la respuesta.

Deficiencias en estas habilidades causan dificultades a la hora de planificar lo cual interfiere en el aprendizaje.
Los sistemas táctiles, vestíbulo y propioceptivo proporcionan la información para el desarrollo perceptivo-motor.
La interacción sensorial-motriz proporciona el armazón de las funciones cognitivas.¿Qué aporta la kinesiología educativa al aprendizaje y a la integración sensorial?
El campo central es la zona donde los campos visuales izquierdo y derecho se sobreponer, siendo preciso que ambos ojos funcionen en conjunto, el desarrollo de las habilidades laterales es esencial para la coordinación total del cuerpo y para un aprendizaje fácil en el entorno visual próximo que se requiere para leer escribir y para la coordinación de motricidad fina. Los movimientos de la línea central ayudan a integrar la visión binocular, el oído y los lados derecho e
izquierdo del cerebro y del cuerpo para una total coordinación del mismo, ayudan a mejorar la coordinación lateral, superior/inferior del cuerpo (concentración) para actividades de motricidad fina y gruesa, ayudan a relajar el estrés visual y desarrollar la capacidad de los ojos para funcionar a la vez.

Los movimientos y ejercicios que se proponen activan el cerebro para:
-Cruzar la línea media central visual, auditiva (habilidad para laatención auditiva, reconocimiento, percepción discriminación y memoria), kinestésica/ táctil (para la escritura).
-Destreza en movimientos de la visión de izquierda y derecha.
-Movimientos sacádicos (mover los ojos de un punto a otro), importantes para facilitar la lectura y saltar de una línea a otra del texto.
-Mejorar la visión binocular, la movilidad ocular (para el seguimiento de objetos en movimiento).
-Aumentar la visión periférica.
-Coordinación ojo-mano.
-Percepción espacial, discriminación visual y codificación símbolo/figura.
-Integrar derecha e izquierda.
-Aumentar la concentración y autoconfianza.
-Relajación del Sistema Nervioso Central.
-Escucharse en voz alta.
-Memoria a corto y largo plazo.
-Capacidad para pensar.
-Conciencia espacial, sentido del equilibrio y coordinación.

Actividades que ayudan a favorecer las conexiones neurológicas entre el cuerpo y el cerebro.
Las aplicaciones en la enseñanza son la mejora en: ortografía, descodificar y codificar el lenguaje escrito, lectura en voz alta y silenciosa comprensión de la lectura, escritura, matricial fino cálculo matemático, habilidad para el seguimiento y culminación de tareas.

FECHA: viernes 8 de abril

HORARIO: de 17.30h a 20.30h

PRECIO: 38€

IMPARTIDO por:
María Júlia Lindoso Toral
Optometrista Comportamental.
Kinesiología Psicoenergética y Educativa.