Tipologías según la Medicina China

Tipologías según la Medicina China

por Maribel Trujillo, docente de Drenaje Linfático, Medicina Tradicional China, TuiNa, QI GONG, Shiatsu y Auriculoterapia.

La Medicina China considera que cada ser humano pertenece a una tipología concreta, una constitución que podemos relacionar con cada uno de los 5 elementos que constituyen una de las teorías por la cual se rige esta Medicina.

Esta tipología o constitución va a condicionar nuestra manera de ser, de ver el mundo y de relacionarnos con los demás. También va a depender de nuestra tipología que seamos más proclives a padecer determinadas patologías o desequilibrios, por lo cual identificar a una persona con un determinado tipo nos puede ser útil para determinar el pronóstico de una enfermedad. Será muy difícil obtener buen resultado con nuestras terapias frente a patologías que estén ligadas a la constitución del paciente.

Dependerá de nuestra constitución genética y también de las circunstancias que rodearon nuestra concepción, embarazo y parto. Aunque estás constituciones pueden verse alteradas por el tipo de vida que lleve cada persona.

Se habla por lo tanto de cinco tipologías diferentes aunque en la práctica podemos ver individuos que presenten una mezcla de varias tipologías.

Vamos a pasar a describir estas cinco tipologías o constituciones diferentes:

Tipología del Elemento Metal:

Estas personas tienden a tener la cara pálida y triangular, la voz fuerte, hombros anchos y cuadrados, cabeza, manos, pies y dedos relativamente pequeños. Estructura física fuerte.

Tienen un carácter sólido y calmado y con fuerte voluntad. Son honestos, meticulosos y racionales y pueden pasar a la acción cuando la situación lo requiere.

Su punto fuerte es el Pulmón pero si está en desequilibrio tenderán a sufrir de preocupación y tristeza.  La energía de Pulmón estancada en el pecho y garganta provocará opresión en el pecho, suspiros y falta de aire.

El Pulmón es el órgano más delicado frente a los reproches, por lo que las personas de esta tipología serán muy sensibles ante las críticas.

Tipología del Elemento Agua:

Las personas con esta tipología suelen tener piel suave y blanca. Su cuerpo y su cara suelen ser redondeadas aunque la cabeza y la columna alargada. Mejillas prominentes así como también su abdomen. Suelen presentar cuerpo blando.

Son buenos negociantes, sensibles y comprensivos. A menudo con gran deseo sexual y tendencia a sentirse culpables. Simpáticos y algo perezosos. No siempre dicen la verdad.

No pueden permanecer quietos, caminan de forma tambaleante pero pueden permanecer tranquilos en situaciones donde otros se estresan. Ellos no se estresan a menudo.

El órgano que se sitúa en este elemento es el Riñón, el cual nos da la determinación, la persistencia y el entusiasmo para alcanzar la meta que nos propongamos.

Si la energía de Riñón es débil en estos individuos aparecerán síntomas como mareos, debilidad lumbar y visión borrosa. Cualquier estado de estrés desembocará en una depresión.

Tipología del Elemento Madera:

Normalmente tienen un cuerpo alto, cara y dedos de manos y pies alargados. Cabeza pequeña, hombros anchos, columna recta y cuerpo tendinoso.

Son inteligentes y trabajadoras, con poca fuerza física pero muy resistentes. Tienden a preocuparse mucho por las cosas. Son muy obsesivos.

El órgano que está en el elemento Madera es el  Hígado. Su energía nos permitirá hacer planes y tener proyectos en nuestra vida.

Si esta energía se estanca, el Hun, que es el alma del Hígado, se estancará también.  La persona se sentirá deprimida con la sensación de no saber hacia donde ir. Si por el contrario hay un exceso de movimiento del Hun la persona tendrá un comportamiento maníaco con la sensación de poder comerse el mundo. Esta conducta la encontramos en la bipolaridad.

Tipología del Elemento Fuego:

Old medicine book from Qing Dynasty

Las personas que pertenecen a este tipo suelen tener cara enrojecida, cabeza, manos y pies relativamente pequeños, cabello rizado o escaso, hombros anchos y musculatura potente.

Son muy astutos. Se mueven de forma enérgica, rápida y firmemente. De temperamento difícil de controlar. Les gusta analizar las cosas en profundidad y tienen tendencia a tener un comportamiento maníaco.

En este elemento el órgano que impera es el corazón. En él reside el Shen (actividad mental que realizamos de forma consciente). Estas personas serán más sensibles a desequilibrios de este tipo. Su punto fuerte son los vasos sanguíneos pero si está desequilibrio sufrirán de hipertensión arterial y enfermedades cardíacas.

Tipología del Elemento Tierra:

Serán personas con cara redonda, cabeza grande, espalda y hombros desarrollados, piernas musculadas, cabeza grande pero pies y manos pequeños.

Son gente calmada y generosa. Se llevan bien con los demás. No son ambiciosos y les agrada ayudar a los demás. Aunque si está en desequilibrio pueden volverse egoístas y egocéntricos y tienden a culpar a los demás de sus problemas. Su punto fuerte son los músculos, si no tiene una fuerte musculatura puede indicar un desequilibrio. Son propensos a problemas de artritis y reumatismos.

¿Te identificas con alguno de estos tipos?

por Maribel Trujillo, docente de Drenaje Linfático, Medicina Tradicional China, TuiNa, QI GONG, Shiatsu y Auriculoterapia.