TRONCO DE MADERA Y POSTURA

TRONCO DE MADERA Y POSTURA

Por Feli Gómez, maestra de Reiki, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y gimnasia abdominal hipopresiva.

En esta entrega os vamos a explicar  cómo mejorar postura, equilibrio, verticalidad, activar la musculatura global y del suelo pélvico, aumentar la propiocepción corporal… utilizando un tronco de madera.

En una entrega anterior ya explicamos la propuesta terapéutica del taller  sobre suelo pélvico, postura y respiración. En el enunciado se habla de postura por la intervención del tronco en todas las sesiones del taller.

Apuntar que uno de los aspectos que se desarrollan en dicho taller es el tema de las presiones abdómino-perineales, ya que, aunque son fisiológicas, una incorrecta gestión de las mismas puede dar lugar a disfunciones como incontinencias, lumbalgias, lumbociáticas, dolores musculares, diástasis, prolapsos, postura modificada, mala recuperación post-parto, endometriosis, etc. Si desconoces algunas de las palabrejas anteriores: enhorabuena! Es muy buena señal. El taller que proponemos hará que no las incorpores en tu vocabulario.

Retomando el tema del tronco, decir que  nos permite normalizar nuestra  postura y verticalidad, eliminando compensaciones producidas por los malos hábitos del día a día.  No hablemos del uso del tacón, que da para un monográfico.

Clase de Suelo Pélvico

Dado que el taller está destinado a mujeres,  destacaría el uso del tronco en la recuperación del suelo pélvico y periné, la incontinencia urinaria, prolapsos hasta grado 2, endometriosis y el post-parto, principalmente.

En general no tenemos cultura de prevención, por ello intentamos sensibilizarte para que sigas manteniendo tu dignidad riendo y  saltando sin escapes, aguantando esfínteres hasta llegar a un baño, normalizando tus relaciones sexuales tras el parto. Recuperando la zona si sientes dolor en la relaciones, si sufres de lumbalgias repetidas, levantas peso… creo que no hace falta dar más datos verdad?

La mejor manera de romper y acabar con los tabús que envuelve a la mujer al hablar de la  zona pélvica es conocerla, aceptarla y disfrutar de ella desde la consciencia y el respeto.  Solo hay que dar el paso.

Te animamos a ello

En la siguiente entrega hablaremos de los beneficios de la gimnasia abdominal hipopresiva.

Trabajamos globalmente la musculatura profunda corporal a partir de la primera vía de entrada de los cambios posturales;
el pie!!

Por Feli Gómez, maestra de Reiki, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y gimnasia abdominal hipopresiva.