TU CABELLO FUERTE, SANO Y BRILLANTE CON EL AYURVEDA

El Ayurveda te ofrece la oportunidad de cuidar tu cabello, nutrirlo y embellecerlo en una época en donde el calor, la playa y la sequedad hacen todo lo posible para que esté “en horas bajas”.

Te voy a proponer que cuides tu cabello de forma natural con aceites y plantas provenientes del Ayurveda, que combinadas dan un resultado espectacular, dándole un brillo y resistencia difícil de conseguir con los productos convencionales.

MASCARILLA DE ACEITE PARA EL CABELLO

Dando prioridad al pleno verano en el que estamos, te voy a sugerir una mezcla de aceites para la sequedad del cuero cabelludo y para la pérdida de cabello, algo común en esta época del año por los estragos a los que se ve sometido.

El Ayurveda hace hincapié en las particularidades de cada persona y tu cabello no va a ser menos. Aquí tienes la receta:

Para personas con la piel seca:

– 40 Ml de aceite de sésamo – también puedes usar 20 Ml de aceite de almendra y 20 Ml de aceite de sésamo (son midas aproximadas para nutrir a fondo, te propongo que encuentres tu mida ideal una vez hayas probado y comprobado su eficacia)

– 1 cucharada sopera de aceite de neem

– 6 gotas de aceite esencial de romero (no lo pongas en caso de hipertensión)

Para personas con piel delicada:

– 40 Ml de aceite de coco (son midas aproximadas para nutrir a fondo, te propongo que encuentres tu mida ideal una vez hayas probado y comprobado su eficacia)

– 1 cucharada sopera de aceite de neem

– 6 gotas de aceite esencial de romero (no lo pongas en caso de hipertensión)

Polvo Shikakai

No lo utilices si tienes la piel grasa. Si tienes el cabello corto puedes reducir a la mitad las midas mencionadas anteriormente. Lo ideal es que tengas los aceites en la cabeza entre una hora a dos horas. Puedes cubrir tu cabeza con una tela natural de algodón, o dejarlo al aire libre. ¡Ojo!!! Ten en cuenta que el aceite va bajando poco a poco a la raíz y puede llegar a manchar cuando menos lo esperes.

Una vez que finalices este tratamiento, lava tu cabello con un champú natural de PH neutro.

Puedes hacerte este tratamiento un par de veces por semana hasta que los síntomas de sequedad y debilidad vayan disminuyendo. Después puedes pasar a una vez por semana y finalmente, como mantenimiento, hazlo de una a dos veces al mes.

CHAMPÚ NATURAL CON SHIKAKAI

El Shikakai está considerado uno de los champús más efectivos y enriquecedores, imprescindible para tu cabello y tu cuero cabelludo.  Se trata de un polvo muy, muy fino que proviene de la Acacia Concinna, un arbusto originario de la India. Su nombre significa “Fruta del cabello”. Desde hace muchísimo tiempo, en la India miles de mujeres han utilizado esta maravillosa manera de lavar sus cabelleras para que estuvieran fuertes, brillantes y sedosas. El Shikakai tiene un alto poder de limpieza gracias a las saponinas, además de tener un pH bajo.

Mujer de la India

7 Beneficios que te ofrece el Shikakai:

  1. Limpia y da brillo al cabello.
  2. Previene la casca
  3. Estimula el crecimiento capilar.
  4. Es champú y acondicionador en uno.
  5. Sirve para todo tipo de cabellos
  6. Aporta volumen
  7. Reduce la caída capilar
LA FABRICA ARTEGIANALE – Shikakai Shampoo Bio

Recomendaciones y precauciones:

Un factor muy importante a tener en cuenta antes de empezar a preparar tu champú de Shikakai es tu seguridad y la de los tuyos.

  • Utiliza siempre gafas y mascarilla para que el polvo no entre en tus ojos ni en tu nariz (nunca oler el polvo del Shikakai). Tienes que tener un cuidado extremo para que no entre en tus ojos cuando te estés lavando el pelo en la ducha. Es muy, muy irritante. Te lo aseguro y puedo dar fe.
  • Al dejar reposar la pasta de Shikakai, suele secarse y desprenderse del cabello en forma de pequeñas bolas de “barro”
  • Realiza primero una prueba de sensibilidad dos días antes de su uso.
  • Mantenerlo fuera del alcance de los niños
  • Si tienes el cabello muy claro puede oscurecerlo un poco, aunque el brillo resaltará.

Cómo utilizarlo y prepararlo (cabellera media):

Pon en un recipiente 3 cucharas soperas de polvo de Shikakai. Añade agua caliente poco a poco, hasta que vaya cogiendo consistencia, te quedará como una pasta cremosa que tendrás que poner en tu cabello antes de que se seque. Extiéndela de la raíz a las puntas. Si deseas un segundo lavado prepara una textura líquida para que puedas repartidla mejor hasta llegar a las puntas. En esta ocasión diluye tan solo una cucharada y media sopera de Shikakai en una taza de agua caliente.   

Enjuaga bien con agua caliente o templada. Puedes usar un último aclarado con vinagre de manzana. Con un par de cucharadas de vinagre de manzana en una taza de 250 ml tendrás suficiente. No hará falta aclarar esta agua, aunque si lo prefieres, un poco de agua directa cuando pasen unos minutos no te perjudicará.

Nota: No hagas los dos tratamientos seguidos. Es decir, no laves con el polvo de Shikakai tu cabello para eliminar la mascarilla de aceite.

Te animo a que descubras los beneficios que el Ayurveda puede otorgar a tu cabello este verano con estos sencillos dos tratamientos.

No dudes en consultarme cualquier duda que se te pueda presentar ante tu nuevo reto de cuidar tu cabello de forma natural con el Ayurveda.

Por Eulàlia Sánchez Cánovas

Terapeuta, docente de Ayurveda y profesora didacta de PNL (AEPNL) en Qüestions Vitals

Si te ha gustado «TU CABELLO FUERTE, SANO Y BRILLANTE CON EL AYURVEDA», No dejes de leer su último post La Creatividad de la mano de la PNL ¡TE SORPRENDERÁ!