VUELVE A RESPIRAR DESPUÉS DEL COVID-19

En estos tiempos que nos ha tocado vivir, cualquiera se iba a imaginar que necesitaría volver a aprender a respirar, pues sí, eso está pasando.

Por desgracia, hay miles de personas que después de pasar el COVID-19, una de las grandes secuelas que tienen es el no poder respirar bien, se ahogan con muchísima facilidad, no pueden dar ni dos pasos seguidos, porque sus pulmones no se lo permiten, y eso hace que entren en un círculo de angustia, impotencia y depresión.

Hoy desde Cosvital y Qüestions Vitals, queremos echar un pequeño bote salvavidas a todas estas personas, y les vamos a dar unas pequeñas pautas, para aprender a respirar de nuevo.

Estos ejercicios que vamos hacer son para Mejorar la Función Pulmonar y el Patrón Ventilatorio. Así que vamos a comenzar, con:

Respiración con labios pinzados o fruncidos: Para realizar este tipo de respiración, tenemos que 1- inspirar por la nariz (coger aire). 2- Aguantar el aire entre 2-3 segundos. 3- Y, expirar (soltar aire) lentamente por la boca con los labios pinzados (como cuando soplamos). El tiempo de expiración tiene que ser mayor que el tiempo de inspiración, más o menos el doble. No fuerces el aire al salir, ni contengas la respiración cuando estés respirando con los labios pinzados. Hacer entre 10-15 repeticiones, 2 veces al día.

Respiración con labios pinzados o fruncidos

Respiración abdominal o diafragmática: Túmbate boca arriba, con las piernas semiflexionadas y los pies apoyados en el suelo. También se puede realizar sentados en una silla con la espalda bien apoyada y los pies ligeramente separados. 1- Colocar las manos en el abdomen. 2- Coger aire por la nariz, llena todo lo que puedas los pulmones. 3 -Mantén el aire durante 2-3 segundos. 4 -Expulsa el aire lentamente por la boca con los labios pinzados. 5- Realizar entre 10-15 repeticiones, 2 veces al día.

Respiración abdominal o diafragmática

Respiración costal (ejercicios de expansión torácica): Túmbate boca arriba, con las piernas estiradas. También se puede hacer sentados. 1- Colocar las manos en el pecho. 2- Inhalar suavemente, dirigiendo el aire hacia las manos. 3- Mantener el aire durante 2-3 segundos. 4- Expulsa el aire presionando ligeramente sobre las costillas, para ayudar a sacar el aire. Realizar entre 10-15 repeticiones, 2 veces al día.

Respiración costal (ejercicios de expansión torácica)

Esperamos que estas pequeñas pautas de respiración os sirvan de mucho, y que unas inspiraciones y expiraciones al día se conviertan en vuestro gran paso.

Recordar que vuestro Fisioterapeuta siempre está a vuestro lado, y siempre podéis contar con él, no dudéis, en preguntar en caso de tener algún problema.

Nos vemos pronto en sala, un fuerte abrazo y a respirar.

Escrito por Miriam Díaz

Docente de quiromasaje en Qüestions Vitals

Si te ha gustado «VUELVE A RESPIRAR DESPUÉS DEL COVID-19», No dejes de leer su último post ¿Tendinopatías?. ¡TE SORPRENDERÁ!