Cuando el tratamiento del cancer te provoca linfoedemas porque recurrir al drenaje linfactico

Drenaje Linfático y Linfoedemas secundarios al tratamiento del cáncer.

por Maribel Trujillo, docente de Drenaje Linfático, Medicina Tradicional China, TuiNa, Shiatsu y Auriculoterapia.

Muchas veces cuando oímos hablar de Drenaje Linfático lo asociamos a los tratamientos de Estética, y aunque de hecho es un fiel aliado en Post operatorios de Cirugía Estética y en tratamientos anticelulíticos por ejemplo, el Drenaje Linfático puede ser utilizado en muchas patologías que cursan con inflamación y  retención de Líquidos.

En concreto hoy vamos a hablar del Drenaje Linfático y la ayuda inestimable que extirpados o irradiados algunos ganglios o incluso presta en los postoperatorios de algunos tipos de cáncer en los cuales han sido cadenas ganglionares, como por ejemplo en el cáncer de mama en el cual se puede llegar a extirpar o irradiar los ganglios axilares, o en diferentes tipos de cáncer en los cuales son irradiados los ganglios inguinales.

 

En ambos casos la extirpación o el tratamiento de los ganglios va a conducir a una deficitaria conducción y eliminación del líquido linfático que quedará acumulado en el tejido intersticial,  produciendo grandes inflamaciones que pueden ser muy importantes y problemáticas. Son Linfoedemas. Además dada la cantidad de proteínas que suele transportar el líquido linfático va a producir un endurecimiento del tejido y una pérdida de elasticidad. Estos factores van a afectar a la calidad de vida del paciente.

SÍNTOMAS

Los síntomas varían desde un aumento considerable de la pesadez el miembro a un aumento del perímetro del mismo que en algunos casos puede llegar a ser muy importante.

Debemos pensar en el Sistema linfático como una red de vasos de diferentes calibres en cuyos nudos se encuentran los ganglios. Cuando un ganglio es extraído la red queda rota y el líquido que circula por ella ya no puede hacerlo, con lo que queda acumulado en la zona del conflicto.

Tras la confirmación por parte del oncólogo de que ya se puede trabajar sobre la zona, el linfoterapeuta  va a reconducir este líquido que está produciendo un edema, hacía ganglios que no han sido afectados. Es necesario  crear nuevas vías hasta estos ganglios sanos para que pueda seguir circulando hasta las vías de filtrado y eliminación.

Así vamos a favorecer que el tejido edematoso se recupere y se elimine el líquido intersticial de manera natural.

Para ello es muy importante saber realizar la técnica con precisión, sabiendo que es lo que estamos provocando en el organismo y en que sentido debe de ir la linfa movilizada por que de no hacerlo bien el problema puede ser todavía verse agravado. Por ello te aconsejamos ponerte en manos de buenos profesionales y si tu interés es ser un muy buen profesional la formación en un centro de alta calidad académica es prioritario.

Por Maribel Trujillo, Bióloga, docente de Drenaje Linfático, Medicina Tradicional China, TuiNa, Shiatsu y Auriculoterapia en Qüestions Vitals, Centro de formación de profesionales de la salud en terapias naturales y crecimiento personal.

Drenaje Linfático